Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE mayo DE 2013

Yugo, embajador del vino Airén

La I Edición de los Premios Airén por el Mundo ha celebrado su cata final en la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas, contando dentro del exigente jurado, con catadores de DO La Mancha, la propia DO Valdepeñas y expertos invitados de la zona vinícola de Almansa y Jumilla. Como ha destacado el coordinador de la cata, Pedro Sarrión, “la media ha sido muy buena en las muestras participantes. Se han visto airenes muy cuidados en su elaboración, de corte muy moderno,  donde se nota la inversión en tecnologías de las bodegas y el cuidado de la uva”.

Ha sido la DO La Mancha la Denominación que ha confirmado su mayor apuesta por la calidad con una mayoría en el número de Premios cosechados. Así, el Yugo elaborado por la cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, en Ciudad Real, se ha alzado con el Gran Oro, al ser el vino con mayor puntuación obtenida, consiguiendo además el Oro en su respectiva categoría de Joven Airén. El segundo premio fue para Corcovo, de Bodegas J.A. Megía, de DO Valdepeñas.

El municipio manchego de Villanueva de Alcardete (Toledo) ha demostrado su tradición en la elaboración de los Espumosos manchegos Airén, consiguiendo Bodegas Latúe-San Isidro, el Oro con su Latúe Brut Nature; siendo la Plata para Cuevas Santoyo Brut Nature 2000, de Viñedos y Reservas.

Para la categoría de los vinos airén ensamblados con otras variedades, Bodegas y Viñedos Verum, ha obtenido una meritoria Plata con La Posada, detrás del Oro, que ha sido para Lazarillo, de Bodegas Yuntero (Cooperativa Jesús del Perdón), en Manzanares, en Ciudad Real. En los vinos airén de producción ecológica, nuevamente Bodegas Latúe-San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo), ha colmado ambos premios, Oro y Plata, con su Latúe Airén y  Clearly Organic, respectivamente.

En cuanto a los Premios Distinción, aquellos que el Jurado he determinado conceder por su calidad distinguida, al haber superado los 85 puntos en el baremo de la cata, presenta también una nutrida representación de los vinos DO La Mancha. Han sido del agrado del jurado, entre otros: Viña Recreo, de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca); Finca Tempranal y Fuente del Ritmo, ambas marcas de Bodegas Centro Españolas (Tomelloso), en Ciudad Real; Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Almaguer (Toledo), con su Altovela; Símbolo Airén, de Campo de Criptana (Ciudad Real); Taray Airén, de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca); Marqués de Castilla, de cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, (Ciudad Real); Soliera, de Félix Avantis, en Puebla de Almoradiel (Toledo). Don Luciano, de J. García Carrión, en Daimiel (Ciudad Real); Ojos del Guadiana, de la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Sandogal  Organic, de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas