Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE enero DE 2018

El consumo de vino en los hogares cae un 2%

vino hogares

Redacción Qcom.es

Según los datos del panel de alimentación del Mapama, recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo de vino en los hogares se ha visto disminuido en todas sus categorías provocando una caída del 2%, hasta situarse en 288,5 millones de litros.

Por productos, vinos sin DOP y “otros vinos” se llevan la peor parte, mientras que los vinos tranquilos con denominación de origen crecen todavía un 2,4% en euros entre enero y octubre.

Respecto de la composición total del consumo y tomando como referencia las cifras del acumulado, el vino tranquilo con DOP supone el 57,1% del total del consumo en hogares en valor pero apenas el 37,2% del volumen, con tendencia a beberse algo menos pero más caro. En importancia le sigue el vino tranquilo sin DOP, que supone el 23,6% del valor total y aún el 49% del volumen aunque, de mantenerse las tendencias de los últimos años y meses, en poco tiempo se empezará a beber en España más vino con DOP que sin ella.

Por colores, el tinto predomina pero baja su consumo en volumen aunque no en valor; el blanco crece particularmente mente entre los vinos sin DOP (4,5% y 6,3% en el acumulado en valor para DOP y sin ella) y el rosado, desde una base muy pequeña aún (3,7% del total de vinos entre DOP y sin DOP), crece mucho en meses recientes con denominación de origen pero pierde sin ella.

vinos

El consumo de vino nacional es claramente mayoritario con casi el 95% del total de consumo de vinos tranquilos en valor y el 92% del volumen. Entre ellos, muy mayoritariamente predominan los vinos con DOP, más claramente en valor (71,3% del total de vinos tranquilos) que en volumen (43,2%).

Respecto a los precios medios, el vino tranquilo con DOP se mantiene por encima de los 4 €/l, creciendo suavemente desde los 3,65 €/l de principios de siglo y algo más sostenidamente desde mediados de 2015. Por el contrario, los precios del vino sin DOP se encuentran casi tres euros por debajo (1,25 €/l), también en suave crecimiento desde los 0,86 €/l de inicio del siglo y algo más firmemente desde principios de 2015.

Finalmente, los precios de otro vinos, donde ahora se incluyen los vinos con IGP, los de aguja y los generosos, muestran una caída importante desde que se sacó de esta subcategoría el vermut en las estadísticas de 2015 y se mantienen en suave descenso por debajo ya de los 3 €/l, con el vino generoso en los 3,80 €/l cayendo hacia 3,70, el vino de aguja cayendo hacia 2,80 €/l y el vino de la tierra cayendo a 2,45 €/l.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas