Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE julio DE 2018

Golpe al fraude del vino

Redacción Qcom.es

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Tag”, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la falsificación, distribución y venta de vinos falsificados de prestigiosas marcas, procediendo a la detención de 4 personas y a la investigación de otras 4, y en la que se han realizado seis registros de manera simultánea en las provincias de Madrid, A Coruña y Málaga.

En estos registros los agentes han hallado numerosos efectos y documentos relacionados con la investigación, entre los que destacaban más de 1.600 etiquetas falsificadas de diferentes marcas, 28 botellas de vino falsificadas, sellos, tampones, multiherramientas, troqueladoras, moldes y planchas metálicas, etiquetas y contraetiquetas, cajas de embalaje de madera a nombre de una de las empresas perjudicadas, así como diverso material informático e impresoras.

Los agentes pudieron constatar a través del análisis del portal web de venta, como efectivamente se estaba comercializando esta marca y por la que en algunas ocasiones el precio de venta al público de la botella falsificada ascendía a más de 1.900 euros.

Para la falsificación y venta, la organización adquiría vino con propiedades similares y de la misma denominación de origen pero a un precio mucho más económico. Posteriormente, lo envasaban  para en botellas con características similares. También adquirían corchos y tapones parecidos a los de las marcas, para serigrafiarlos con una máquina de fabricación casera que habían diseñado para estampar los logos y anagramas.

Una vez finalizado el proceso de falsificación procedían a la venta y distribución del vino a través de tres vías. La más habitual era mediante  un portal web especializado en vinos en el cual algunas de sus botellas se vendían por más 1.900 euros. También utilizaban como establecimiento de venta un restaurante situado en A Coruña, o una página web dedicada a las subastas a nivel internacional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas