foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2016

Satisfacción en VOG por los últimos meses de campaña

Redacción Qcom.es

El Consorcio VOG hace balance una vez la temporada comercial toca a su fin. “Complicada, se ha caracterizado desde el principio por diversos aspectos críticos, entre los que cabe destacar una cosecha europea cercana a los máximos históricos, la exportación de las manzanas polacas truncada por el embargo ruso y la inestabilidad política y financiera de los países norteafricanos”, indican, mediante un comunicado.

Estos factores, que han mantenido los precios bajo presión durante toda la temporada, están llevando al VOG a dirigir cada vez más su atención hacia nuevos mercados, como la India y el Sudeste Asiático.

El consorcio del Alto Adige acometió la temporada con una cosecha un 10% inferior a la del 2014. La buena marcha de las ventas durante el otoño y el invierno permitió reducir los stocks, que a principios de marzo eran un 14% inferiores a los del año anterior, lo cual posibilitó afrontar el fin de la campaña con relativa tranquilidad.

Otro factor determinante ha sido el clima y las bajas temperaturas en primavera. “La primavera fresca y lluviosa ha favorecido el consumo de manzanas, y las ventas record de finales de abril, mayo y junio han propiciado el cambio de rumbo deseado”, afirma el director del consorcio, Gerhard Dichgans. “Excelente la demanda de todas las variedades rojas y bicolores, cuya comercialización termina a finales de junio. Las Pink Lady y las Kanzi también se han agotado un mes antes que el año pasado.” La variedad Golden Delicious cerrará, como de costumbre, la temporada en septiembre, justo con la llegada de la nueva cosecha de 2016.

“En su conjunto, la temporada 2015-2016 ha seguido los derroteros de la anterior. A pesar de que los precios han repuntado ligeramente —señala Dichgans— el mercado europeo todavía no ha recuperado el equilibrio que tenía antes del embargo. Para los productores se perfila una segunda temporada amarga, con liquidaciones al límite o por debajo de los gastos de producción”.

Ya circulan las primeras previsiones sobre la nueva cosecha. “Un florecimiento precoz y una buena fructificación hacen prever una cosecha satisfactoria para nuestro consorcio, superior a la de 2015 pero por debajo del récord alcanzado en 2014”, comenta Dichgans. Menos optimista la previsión referente a las Fuji, cuyos manzanares se presentan escasos de fruta. Un gran paso adelante para las manzanas Club, con incrementos importantes para las Pink Lady, las Kanzi y las Jazz.

“Los calibres medios de los frutos son algo mayores que los observados en el mismo período del año pasado. Si el clima y las temperaturas veraniegos nos echan una mano, por fin podremos encarar una nueva temporada con ánimo sosegado”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas