Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?
15/02/2017

Xavier Orriols

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Nuestro primer ¿Quién es quién? de 2017 se lo dedicamos al presidente del Suroeste de Europa de PepsiCo, Xavier Orriols, a la par también vicepresidente senior de Estrategia & Transformación de PepsiCo Europe & África Subsahariana.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con un postgrado de Finanzas en ESADE, la trayectoria profesional de Orriols en la compañía de Purchase, Nueva York, arrancó en el año 90.

A lo largo de estos 27 años dentro de la casa ha dirigido los departamentos de Informática, Marketing y Finanzas de PepsiCo Foods España, las direcciones financieras de PepsiCo del Sur y el Norte de Europa (con base en Holanda) y finalmente la dirección general de PepsiCo Foods Iberia.

Hace 8 años, en enero de 2009, Orriols es nombrado presidente de la región ibérica de PepsiCo, agrupando bajo su paraguas las direcciones generales de Alimentación y de Bebidas tanto para España como para Portugal. A partir del 2012, asume la dirección del mercado italiano y se crea la región Suroeste Europa, que preside desde entonces.

Desde marzo del 2015 ocupa también la vicepresidencia de estrategia y transformaciones para Europa y África Subsahariana. Es, además, consejero de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecoembes y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), todas instituciones emblemáticas del sector.

Orriols valora sobre cualquier otro logro personal el sentirse querido y respetado por sus amigos y compañeros. En lo profesional, su paso por la compañía estará marcado por el buen trabajo realizado durante la gestión de la crisis económica en el Sur de Europa, donde con responsabilidad tomó las decisiones necesarias para mantener la compañía saneada.

Además, PepsiCo realiza anualmente una encuesta de salud organizativa con la participación de todos los empleados, donde se miden muchos parámetros de satisfacción y compromiso. Durante los años de crisis, la filial española obtuvo los mejores resultados a nivel mundial ante la sorpresa de la compañía, que esperaba una caída dramática de los ratios por la situación y las medidas que se vieron obligados a tomar. La gestión equilibrada y responsable de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del negocio pero manteniendo siempre la comunicación y el compromiso con los empleados se vieron reflejados en las encuestas.  Este ha sido hasta el momento uno de los hitos más importantes de la gestión de Orriols durante estos últimos años, según él mismo reconoce.

El sentido común, la transparencia, la cercanía y la humildad son las cuatro claves que marcan su desempeño. Como él mismo asegura, es importante ponerse siempre en el lugar de las personas que se tiene alrededor y el de las afectadas por las decisiones que se toman.

Su cargo al frente de la filial ibérica del gigante PepsiCo no le impide disfrutar en su tiempo de ocio del esquí. A día de hoy, sigue reservando una semana al año para practicar esta actividad con sus amigos de siempre. El pádel y la natación son sus otros deportes predilectos.

Como aficionado, sigue todas las competiciones futbolísticas, además del tenis y el motor. En definitiva, un amante del deporte.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017