20 DE noviembre DE 2018
Redacción Qcom.es
Carrefour ha lanzado en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, anunció el grupo de distribución en una nota.
La compañía se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.
Para ello, ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador, y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.
Según explica Carrefour, la tecnología blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.
En el caso concreto del pollo campero “Calidad y Origen”, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.
La apuesta de Carrefour por el blockchain alimentario se ampliará durante los próximos meses, ya que la empresa de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”.
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