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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE septiembre DE 2025

Campaña 'Restaurantes contra el Hambre' suma a más de 360 establecimientos...¿te unes?

Más de 360 establecimientos participan en el arranque de la nueva campaña "Restaurantes contra el hambre", una iniciativa solidaria de Hostelería de España y Acción Contra el Hambre, que en 2025 alcanza su 16 edición y que rinde homenaje al papel que tiene cada persona para generar un impacto positivo.

Bajo el lema "Alimentamos Cambios", la campaña invita a todas las personas que acuden cada día a los restaurantes y cafeterías a que puedan mejorar la vida de miles de familias en España pidiendo el plato solidario, según un comunicado de ambas organizaciones.

"No es un gesto menor, pues el 73 % de los españoles visita bares y restaurantes semanalmente; además, las generaciones más jóvenes alcanzan el 79 %, lo que coloca a España como uno de los países europeos en los que es más habitual comer en establecimientos de hostelería y restauración", según la nota.

La campaña de este año rinde homenaje en 2025 al papel crucial que tiene cada persona en generar un impacto positivo: "Desde el ayudante de cocina al chef", han señalado las organizaciones.

Los locales interesados en participar en la campaña -bares, cafeterías, restaurantes u hoteles- pueden inscribirse en la web de la misma y recibir gratis los materiales promocionales, que identifiquen su establecimiento como un 'Restaurante contra el Hambre'.

Una vez hecho esto, eligen un plato solidario dentro de su menú y asignan un donativo a la venta de ese plato.

Los comensales pueden buscar los establecimientos que participan en la campaña a través de su web y elegir así el plato solidario.

La campaña concluirá el próximo 15 de noviembre, cuando los restaurantes donan lo recaudado por cada plato servido.

Los embajadores de la campaña de este año son la chef y propietaria del restaurante La Finca (Elche) Susi Díaz y el chef y empresario gastronómico Quique Dacosta.

A lo largo de las 15 ediciones anteriores, más de 12.400 restaurantes se sumaron a esta iniciativa solidaria, que ha hecho posible la recogida de fondos para la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria que, solo en España, afecta a seis millones de personas, según recalcan ambas organizaciones

Al respecto, se calcula que el 13% de los hogares de nuestro país pasa por dificultades para conseguir los recursos que permiten tener una alimentación saludable, según los datos de la ONG Acción contra el Hambre.

En el evento de presentación de la campaña, el director general de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero, dio la bienvenida a esta campaña especialmente significativa por coincidir con el 30 aniversario de Acción contra el Hambre en España: “Restaurantes contra el Hambre arranca en el marco de tres décadas de compromiso incansable en la lucha contra una de las mayores injusticias: el hambre. Este año, por primera vez en la historia, estamos presenciando dos hambrunas simultáneas: Gaza y Sudñan. Una señal alarmante que nos indica que no podemos bajar la guardia, pero también es una llamada a la acción. Una llamada que siempre ha recibido respuesta por nuestra parte y por parte del sector privado.”

Por su parte, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, en Elche, y embajadora de la organización y la campaña desde 2018 afirmó que "como cocinera, creo firmemente en el poder transformador de la gastronomía. Por eso, para mí es un honor ser embajadora de Acción contra el Hambre y poner mi granito de ‘arroz’ en una causa tan necesaria. No se trata solo de cocinar, sino de alimentar esperanzas, dignidad y futuro. Si la cocina puede ayudar a cambiar vidas, entonces tiene aún más sentido lo que hacemos cada día.”

Junto a Quique Dacosta, chef y empresario gastronómico y también embajador desde 2017, destacaron que "la hostelería es una comunidad fantástica a la que admiro. Si podemos disfrutar de una mesa y, al mismo tiempo, sumar para que otras familias salgan adelante, debemos hacerlo”, añadió Dacosta.

Asimismo, Beatriz Cecilia, directora de proyectos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España en la recogida del reconocimiento, recalcó que "desde la primera edición, hace ya 16 años, el conjunto de la hostelería no ha dudado en participar en esta campaña. Este es un sector solidario y con conciencia social que diariamente se dedica a alimentar a millones de personas, por lo que no puede dar la espalda a personas en situaciones de vulnerabilidad. Siempre de la mano de los clientes, un año más, queremos seguir alimentado el cambio”.

También Vanesa Cardeñosa, responsable de comunicación corporativa de Makro incidió en que "para nosotros es muy importante poder participar en Restaurantes contra el Hambre porque simboliza la cohesión del sector hostelero español en una causa solidaria de enorme magnitud. Gracias a Acción contra el Hambre por darnos la oportunidad de seguir colaborando en esta bonita iniciativa”.

Igualmente, Jorge Muñoz, digital brand de ElPozo Alimentación, agradeció el reconocimiento, añadiendo que “es un orgullo acompañar durante tantos años esta campaña que conecta de forma directa nuestro sector con una causa esencial, que es que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada”.

Durante el acto de presentación de la nueva campaña, tuvo lugar la entrega de un reconocimiento especial a las organizaciones, empresas y embajadores que han compartido gran parte de los años de historia de Acción contra el Hambre en España en el marco de la campaña: Hostelería de España, Makro, ElPozo, Fundación SEUR, Taberna La Bola, Docamar, Ilunion Hotels o los embajadores Susi Díaz y Quique Dacosta.

 
 

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