19 DE febrero DE 2025
La Asociación Española del Girasol (AEG) se ha hecho eco de las ventas envasadas de aceites vegetales en nuestro país, publicadas recientemente por Anierac, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites, que destacan un incremento de las de aceite de girasol en un 11,7%, en 2024 con respecto al año anterior.
La AEG confirma que las ventas de aceites procedentes de la extracción grasa de la pipa de girasol continua su ascenso y destaca sensiblemente sobre el resto, como se observa en el cuadro adjunto de Anierac. En el cuarto trimestre del 2024 y primero de la actual campaña 2024/25, las salidas del conjunto de categorías de aceite vegetales (girasol, semillas, colza y soja) ascienden a 105,44 millones de litros, destacando los 93 millones de litros de refinado de girasol y los 11,50 millones de litros del refinado de semillas.
En las salidas anuales de 2024, en el grupo de otros aceites vegetales refinados, las ventas en 2024 fueron de 410,25 millones de litros, que supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior. De aceite refinado de girasol se pusieron en el mercado unos 360,45 millones de litros (88% del total) y del aceite refinado de semillas 45,26 millones de litros durante el pasado año.
En cuanto a los datos acumulados de otros aceites vegetales, coincidentes con el periodo trimestral de inicio de la campaña de los aceites de oliva, el aceite de girasol presenta una cifra de 93 millones de litros, un 31,05% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.
El resto de aceites tienen cifras negativas: el de semillas con 11,50 millones de litros presenta un descenso del 50,24%, el de colza, con 0,685 millones de litros, cae un 1% y, por último, el de soja, con 0,112 millones de litros, muestra un descenso de un 36,36%, según la estadística de Anierac.
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