10 DE marzo DE 2025
La Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA) impulsa una iniciativa a la que se ha sumado la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español para poner en marcha en el país austral una nueva campaña de promoción para recuperar a los consumidores, que dejaron este alimento a raíz del aumento de precios experimentado en los últimos años.
No obstante, España es el primer proveedor de Aceites de Oliva de Australia, un mercado ya maduro que cuenta con una cifra apreciable de consumo con casi dos kilos por habitante y año.
En 2024, las exportaciones españolas a ese país alcanzaron las 21.000 toneladas, con un precio medio del aceite vendido en ese mercado muy superior al del resto de grandes competidores: 8,5 euros/Kg., frente a los 7,5 €/kg de Italia, los 7 €/kg de Grecia y los 6,6 €/kg de Turquía.
A pesar de su lejanía del Mediterráneo, Australia es un mercado que aprecia y consume aceites de oliva en una proporción relativamente alta.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que el consumo per cápita roza los dos kilos, más del doble que en Estados Unidos y casi cuatro veces más que Japón.
Según la Interprofesional española, el australiano es un mercado maduro, que se ha desarrollado mejor que otros gracias a la presencia de producción local que es capaz de abastecer sobre un tercio de sus necesidades, con una producción máxima de 20.000 toneladas.
España es, desde hace años, el principal proveedor de un mercado que califica de interesante.
En 2024, según los datos del Australian Bureau of Statistics, se vendieron en ese país 21.638 toneladas de aceite de oliva español, el 66% de todo el aceite de oliva importado por un valor de unos 184 millones de euros. Y no menos importante, a un precio medio muy superior al de nuestros más directos competidores allí: 8,5 euros/Kg., frente a los 7,5 de Italia, los 7 de Grecia y los 6,6 de Turquía.
Pese a todo esto, Australia no ha sido un país inmune a las turbulencias que han vivido los mercados internacionales en últimos años. Así en 2023 las importaciones sufrieron un fuerte recorte, quedando por debajo de las 25.000 t, cuando tres años antes superaron las 38.000 toneladas.
Según la OIA española, "lógicamente, esa debilidad afectó a las exportaciones españolas que en los dos últimos años se han quedado muy lejos de los datos de 2020, cuando exportamos 30.000 toneladas, frente a las 17.000 t de 2023 y 21.600 de 2024."
La penetración de los aceites de oliva en los hogares australianos bajó del 67% en 2021 al 60,8% en 2024.
"Este año, el precio está bajando, por lo que es el momento perfecto para promocionar el aceite de oliva y recordar a los consumidores el sabor que ofrece un chorrito de aceite de oliva virgen extra", según explicó el presidente de Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA), David Valmorbida.
Esta organización nacional, integrada por productores, importadores y distribuidores, es la impulsora de esta iniciativa promocional a la que la Interprofesional de Aceite de Oliva Español se ha sumado.
Según señaló Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, "esta campaña va a fortalecer el consumo del aceite de oliva en ese mercado. Un mercado que es muy interesante para nuestro país. Porque no dejamos ni un minuto de potenciar la demanda en los mercados mundiales, por lejos que estén, ya sea en China, Japón o como en este caso, en Australia”.
Bajo el lema “Get Drizzling”, se invita a los australianos a transformar sus platos aliñándolos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE), valorando la capacidad de este producto como potenciador del sabor de los alimentos y perfecto para elevar cualquier receta a otro nivel.
La campaña, que estará activa hasta el mes de mayo, se apoya en el potencial para llegar al gran público de influencers muy famosos en ese país como Khanh Ong, Stephanie Feher, Sophie Rindfleish, Mel Melbourne, Kayla La Manna, Malissa Fedele, Daniel Lambe y Lucy Rosenberg.
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