28 DE octubre DE 2024
El Ministerio de Agricultura presentó un primer balance de mercado del sector del olivar de la actual campaña 2024/25 en España, en el que mejora también los datos iniciales del aforo, presentado a primeros de octubre.
Según este balance, en aceite de oliva nuestro país contará con una oferta disponible de casi 1,72 millones de toneladas, un 28,4% y 377.555 t más que en la campaña anterior.
De estos recursos, 186.304 t es el volumen estimado de stock inicial, a lo que se añade una producción, revisada ligeramente al alza de casi 1,29 Mt y unas importaciones estimadas de 240.000 toneladas.
Frente a esta oferta, la demanda que prevé el MAPA se estima en 1,46 Mt, de los cuales 480.000 t en cifras redondas se destinarían a consumo interior (aún por debajo del medio millón de toneladas que había alcanzado en campañas anteriores con una oferta mayor) y 980.000 t se prevé que vayan al mercado exterior (también algo por debajo del millón de toneladas de las campañas anteriores).
Con estos datos, las existencias finales de 2024/25 quedarían a 30 de septiembre de 2025 en unas 256.186 t, con un incremento del 37,5% y casi 70.000 t más que al inicio de campaña (1 de octubre de 2024).
Por otro lado, según el cierre provisional de la pasada campaña, el balance de mercado del MAPA en aceite de oliva fue de unos recursos totales de casi 1,34 Mt, de los cuales unos 248.240 t corresponden al stock inicial, a lo que se suman 854.000 t de producción y 236.390 t de importaciones, de las cuales 135.590 t llegaron desde otros países de la UE (principalmente Portugal) y 100.800 t de países terceros (sobre todo Túnez).
La demanda de aceite de oliva en 2023/24 se prevé que haya alcanzado 1.152.326 toneladas, de las cuales 410.051 t corresponde a consumo interior y 742.275 t a exportaciones (440.075 t a otros países de la UE y 302.200 t a países terceros).
Las existencias finales previstas a 30 de septiembre habrían quedado en torno a las 186.304 toneladas.
Revisión del aforo de aceite de oliva
El MAPA actualizó también el aforo de producción de aceite de oliva en nuestro país en la campaña 2024/25, elevándolo hasta 1.289.882 toneladas, con un incremento del 51% y de 437.304 t más respecto a la campaña anterior y del 6% y 70.711 t más con relación a la media de lustro anterior (2018-2024).
Este volumen, sin embargo, es aún inferior a los 1,335 Mt que España avanzó a Bruselas a finales de septiembre pasado, en que preveía un 57% y 482.000 t más que en la campaña 2023/24 anterior.
Según la estimación por CC.AA., Andalucía obtendría un 79% del total en la campaña actual 2024/25 en torno a 1,021 Mt, un 77% y 442.871 t más que en la anterior y también unas 67.215 t por encima de la media del lustro precedente, seguido de Castilla-La Mancha, con un 11% y 140.000 t (+29% y 31.293 t más que en 2023/24 y 25.602 t más que la media quinquenal); Extremadura, con un 6% y 78.676 t (+14% y 9.519 t más que en la campaña anterior y 15.019 t más que el lustro precedente); Cataluña, con 13.413 t (-59% y 19.261 t menos); Aragón, con 9.894 t menos (-45%); Comunidad Valenciana, con 6.539 t (-71%) y resto de CC.AA., con 20.360 t (-12%).
El MAPA avanza también datos sobre la producción de aceite de orujo de oliva en 2024/25, que podría alcanzar las 125.000 toneladas, casi un 10% y 11.100 t más que en la campaña anterior, así como de cosecha de aceituna de mesa, cuya campaña se inició ya el pasado 1 de septiembre, esperándose 468.270 t, casi un 15% y 60.870 tonelada más que en 2023/24.
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