Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE junio DE 2026

Consulta pública de un proyecto de Norma de Comercialización del aceite de oliva 2026/27

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de consulta pública previa relativa a la elaboración de una Norma de Comercialización del aceite de oliva para la campaña 2026/2027, con el fin de recabar la opinión del sector y todos los agentes interesados.

El MAPA recuerda que el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, recoge, en su artículo 167 bis, la posibilidad de que los Estados miembros productores puedan establecer normas de comercialización para regular la oferta, con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los aceites de oliva.

En España, el Real Decreto 84/2021 de 9 de febrero, establece las normas básicas para la aplicación de dicho Reglamento europeo e indicando que, cuando las condiciones de mercado lo justifiquen y una vez consultadas las CC.AA. y las organizaciones representativas del sector de ámbito nacional, podrán establecerse normas de comercialización para mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector para una campaña de comercialización determinada, disponiendo la retirada de producto hasta la campaña siguiente y/o el destino a uso no alimentario.

Dados los tiempos de tramitación normativa, añade el MAPA, y ante la perspectiva de una eventual producción elevada para la próxima campaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado necesario comenzar a trabajar en el diseño de esta norma, de forma que esté adoptada, tal y como establece el Real Decreto 84/2021, a 31 de octubre de 2026, para su aplicación, si fuera preciso, en la cosecha 2026/2027.

En todo caso, su aplicación quedará supeditada a la constatación de estimación de sobreoferta, así como de posibles desajustes de mercado que pueda conllevar.

El año pasado, se aprobó una norma de comercialización para la campaña 2025/2026, que contemplaba la posible retirada de producto del mercado que, finalmente, no llegó a aplicarse porque no se dieron los volúmenes de producción exigidos para la utilización de este mecanismo.

La consulta pública está disponible en este enlace hasta el próximo viernes 3 de julio.

Funcionan mecanismos de control en frontera

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró el jueves 18 de junio en Córdoba que "todos los mecanismos de control en la frontera de la entrada de aceite de oliva de otros países funcionan perfectamente".

Planas respondía así en Córdoba a la organización agraria COAG que demandó que active de forma inmediata las cláusulas de salvaguarda previstas en el Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Túnez, así como en la normativa europea, con el fin de bloquear la entrada del aceite al margen de la cuota.

Según el ministro, "hay que situar las cosas en su lugar porque, según la reglamentación comunitaria, el aceite de oliva tiene que llevar en su etiqueta el origen del mismo, no se puede engañar al consumidor y si se comete una infracción, evidentemente tiene que corregirse".

En lo que se refiere a los mecanismos de control en frontera, Planas insistió ante los medios que "no hay nada que entre en la Unión Europea sin ningún control" , añadiendo que "hay algunas cantidades que entran de fuera para ser reexportadas, lo que se denomina el tráfico de perfeccionamiento activo, pero tiene que ser neutro".

Lo más importante, indicó el ministro son "las severísimas normas que existen en España desde el punto de vista del control y la trazabilidad, y que es probablemente el sistema de control del aceite de oliva más perfeccionado del mundo".

Como último argumento, Planas recalcó algo que "va a quedar muy claro" y es que "se importan en régimen preferencial fiscal unas 56.700 toneladas de aceite de oliva de Túnez cada año, cuando la producción española ha sido esta campaña de 1.295.000 toneladas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas