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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Tras las lluvias y sequías: así es la cosecha de aceituna

Octubre, el primer mes de la actual campaña oleícola 2024/25 se inició con una producción de prácticamente 36.000 toneladas de aceite de oliva, según los datos avanzados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) hasta finales del pasado mes.

Son casi 3.000 toneladas menos que lo que produjo en (38.638 t) en octubre de 2023, debido por un lado, a que hubo menos sequía en los meses previos de verano-otoño en muchas zonas, y a que las precipitaciones impidieron o retrasaron también una mayor cosecha a la espera de que la aceituna cogiese más peso.

Según este avance, las salidas de aceite de oliva al mercado en octubre se habrían situado en torno a las 103.280 toneladas, que son unas 22.331 t más que en ese mes de la campaña pasada, cuando la comercialización se quedo en apenas 80.950 toneladas.

En el cálculo de estas salidas, desde la Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España se han estimado unas importaciones de 20.000 toneladas, a falta de que Aduanas publique los datos consolidados en el mes que viene.

En cuanto a la demanda, las exportaciones de aceite de oliva en octubre rondarían las 66.500 toneladas, mientras que unas 36.780 toneladas habrían sido destinadas a cubrir el mercado interior. De las más de 103.000 t comercializadas, las procedentes de las almazaras se situaron en 60.731 toneladas, un 58,8% del total.

Por último, a 31 de octubre pasado, quedaba en stock apenas 138.700 toneladas, unas 47.290 toneladas menos que a finales de septiembre, un 37% y 81.600 toneladas menos que en las mismas fechas de la campaña pasada.

De este volumen total de existencias de aceite de oliva, las almazaras tenían entonces unas 52.922 t, unas 21.860 t menos que al final de la campaña 2023/24; en las empresas envasadores y otros operadores del comercio había 85.345 t, unas 25.080 t menos que al término de la pasada campaña y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) apeas 435 toneladas, unas 540 t menos.

Oferta al alza, precios a la baja

Por otro lado, las precipitaciones de estas últimas semanas habrían mejorado los rendimientos de la aceituna para molturación, lo que podría suponer un incremento de la oferta disponible de aceite de oliva en el mercado en la actual campaña 2024/25.

Esto se ha traducido ya en un considerable descenso de los precios en origen del aceite de oliva y, en alguna medida, pero de forma mucho más atenuada, en los de la distribución.

En la pasada semana se cerraron operaciones desde los 5,8 €/kg en aceite de oliva virgen extra (AOVE); los 5,5 €/kg en virgen (AOV) y los 5 €/kg en lampante (AOL), con niveles incluso por debajo ya de los 5 €/kg en AOV y AOL en algunas zonas productoras, como los marcados en la Lonja de Extremadura.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar marcó también descensos significativos en la última semana, con el AOVE a un precio medio 5.705 €/t (-11,14% sobre una semana antes); el AOV a 5.565 €/t (-4,48%) y el AOL base 1º de acidez a 5.420 €/t  (-6,4%). 

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