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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE octubre DE 2024

El aceite de oliva español recupera presencia en Brasil

Según la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el año 2022 fue el último ejercicio “normal” en el mercado mundial de los aceites de oliva.

España fue el proveedor que mejor ha aprovechado la creciente demanda de este producto en el gigante sudamericano. Entre enero y septiembre de este año exportamos
1.284 toneladas de aceites de oliva, un 18,07%.

Portugal, líder en ese mercado, ha logrado un avance mucho más discreto, tan sólo un 2,75% según los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) de ese país. Y esos avances se han logrado en un escenario inédito, con precios récord.

En el caso de las exportaciones españolas, han entrado en Brasil a una media de 9,28 euros por kilo, cuando un año antes era de 5,87 y 4,49 en 2022.

Lógicamente, la facturación por los aceites vendidos en ese mercado se ha disparado, hasta rozar los 109 millones de euros, un 82,10% mas que en los tres primeros trimestres de 2023.

Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español valoró muy positivamente esos datos: “Para el sector de los aceites de oliva de España, Brasil es un destino prioritario. Para empezar, es un mercado con un alto potencial de crecimiento.

A eso, hemos de unir, añade Picó, que es de los pocos países en los que aún no somos líderes destacados. Por esa razón, en mayo de 2023, lanzamos una campaña de promoción a gran escala, que culminó en marzo de este año”.

Bajo el lema“ Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”, fue diseñada para potenciar la imagen de nuestros aceites en ese mercado jugando baza de la calidad, un tema especialmente sensible en ese mercado. “Sin lugar a duda, estamos viendo los primeros frutos de todo ese esfuerzo", concluyó Picó.

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