29 DE noviembre DE 2024
En la pasada campaña de comercialización 2023/24 (octubre 2023-septiembre 2024), nuestro país exportó 750.176 toneladas de aceite de oliva de las distintas categorías y, por el contrario, importó 241.230 toneladas, la mayor parte de las cuales acabó también luego a venderse en los mercados del exterior, según el informe de la SG de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura.
La tasa de cobertura comercial en este emblemático producto fue del 311% es decir, vendimos al exterior 3,1 veces más que lo que importamos.
El promedio mensual de exportación de aceite de oliva en 2023/24 se situó en 62.514 toneladas, con un aumento del 2% respecto a la campaña anterior.
En relación con una campaña antes, las ventas en volumen de aceite de oliva fueron un 2% y 11.275 t superiores, a pesar de los precios, pero se situaron aún bastante por debajo de la media (1.008.783 t) de las cuatro últimas campañas. En concreto, se exportaron un 26% y 258.607 toneladas menos que entonces.
En valor, en cambio, la campaña 2023/24 fue bastante favorable, puedo que se alcanzaron unas ventas en el exterior de 6.038 millones de euros, lo que supone un 54% y 2.129 millones más que en el periodo anterior, así como un 75% y 2.583 millones más que la media (3.455 M€) de las últimas cuatro campañas anteriores, a pesar del mayor volumen exportado.
Esto fue, por tanto, indicativo de unos precios unitarios mucho más altos que en campañas anteriores, que empezaron con una media de 698 €/100 kg en octubre de 2023 y acabaron en 765 €/100 kg en septiembre de este año, alcanzando un máximo en el mes de marzo de 2024 de 875 €/100 kilos.
La mayor parte de lo exportado correspondió a aceite de oliva virgen extra (AOVE) y virgen (AOV), con un 69% del total de las ventas en los mercados al exterior, mientras que un 29% fue aceite de oliva refinado (AOR) y el 2% restante aceite de oliva lampante, una distribución similar a las de anteriores campañas.
Por destinos, aumentó el volumen exportado hacia Italia, nuestro principal mercado con casi una cuarta parte (24%) del total, en un 8%, así como a Estados Unidos (+15%), Reino Unido (+13%) y Australia (+15%) y, en el lado contrario, destacaron los descensos de los envíos a Portugal (-20%), Rusia (-16%), así como los destinos asiáticos, en especial a Japón (-32%).
Precio unitario
El valor unitario de todas las exportaciones aumentó considerablemente en todos los destinos, creciendo en un 57% respecto a la anterior campaña.
Por volumen, durante la campaña pasada crecieron en volumen las exportaciones a países terceros en un 5% respecto a la campaña pasada, vendiéndose 332.406 toneladas y bajaron en un ligero 1% los envíos hacia otros países comunitarios, con 417.770 toneladas.
Sin embargo, respecto a la media de las últimas cuatro campañas en volumen (1.008.783 t) de aceite de oliva exportado persisten los descensos del 26% respecto a las ventas hacia la UE (564.184 t de media) y del 25% en las llevadas a cabo en países terceros (444.599 t de media).
En valor, la factura de los envíos de aceite de oliva a otros países UE fue de unos 3.145 M€ en 2023/24, un 46% más que los 2.156 M€ de la campaña anterior y un 73% por encima de la media (1.813 M€) de las cuatro últimas.
A países terceros se facturó aceite de oliva por valor de 2.893 M€ en la campaña pasada, un 65% más que una campaña antes (1.754 M€) y también un 76% por encima de la media (1.642 M€) de los últimos cuatro periodos.
En valor unitario, el precio medio de la campaña anterior para los envíos a otros países comunitarios fue de 752,91 €/100 kg, aumentando un 48% respecto a la media (510,40 €/100 kg) de la anterior campaña y un 125% sobre la media (335,25 €/100 kg) de las últimas cuatro campañas.
En el caso de países terceros, la media de precios unitarios en 2023/24 escaló hasta los 870,27 €/100 kg, un 39% más que la media (554,03 €/100 kg) de la campaña 2022/23 y también un 125% más que la media (387,07 €/100 kg) de los cuatro periodos anteriores.
En valor, los principales destinos fueron Italia, con 1.404,7 M€ facturados y un aumento del 53,7%, seguido de Estados Unidos, con 1.037,9 millones (+82,4%), Francia, con 626,9 millones (+44,7%); Portugal, que cae al cuarto lugar, con 523,4 millones (+23,3%); Reino Unido, con 319,5 millones (+125,6%); Australia, con 174,4 millones (+59,2%), que supera con dos puestos a México, en séptimo lugar, con 172,8 millones (+91,4%), pese a que sube tres puestos en el ranking, y a Alemania, con 165,4 millones (+83,7%). Baja Japón, con 156,5 M€ (-14%) y vuelve a subir China, con 139,1 millones (+83,9%), así como Brasil, con 122,9 millones (+48,2%) y Países Bajos, con 122,5 millones (+133,4%), frente al descenso de Corea del Sur, con 82,8 millones (-1,7%).
En la campaña 2023/24 se exportó aceite de oliva de origen España a un total de 152 destinos distintos, aunque el 90% del valor de las exportaciones totales de aceite de oliva se concentraron en los 20 principales destinos, dirigiéndose a los 10 primeros el 78% de las mismas.
Importaciones
Las importaciones de aceite de oliva en la campaña anterior aumentaron también de forma apreciable en volumen y valor. En volumen, se elevaron a 241.230 toneladas, un 12% y 26.069 t más en la campaña anterior, así como un 13% y 28.010 t respecto a la media (213.220 t) de las últimas cuatro.
Del volumen total importado, un 55% y 132.676 t (+13% sobre la campaña anterior y +27% sobre la media de las últimas cuatro) llegaron de otros países comunitarios, mientras que el 45% restante y 108.554 t, +11% sobre 2022/23 y menos de un 1% superior a la media cuatrienal) se compraron a países terceros.
En valor, el incremento fue casi exponencial, ya que el coste de la factura fue de 1.599 millones de euros, con un aumento del 65% y de 630 millones con respecto a la campaña anterior y del 159% y 983 millones más que la media de las cuatro últimas.
La factura de las compras de aceite de oliva a otros países UE fue de 1.738 M€ en la campaña anterior (+218% sobre 2022/23 y +428% sobre media de las cuatro últimas), mientras que lo que se pagó por las importaciones de países terceros se elevó hasta los 1.366 millones (+223% sobre campaña anterior y +375% sobre media del cuatrienio).
Los precios unitarios de importación fueron muy altos, pero estables durante la campaña, por encima de la campaña anterior y de la media, especialmente en el mes de abril. En octubre de 2023, la media fue de 648 €/100 kg y en septiembre de este año de 641 €/100 kg, con un pico máximo de 693 €/100 kg en abril
El peso de las partidas importadas de la categoría lampante (AOL) refinado se incrementa respecto a pasadas campañas, representando un 18% del total importado, en detrimento de la partida de oliva refinado (AO Refinado), que supuso un 14%, mientras que el 68% mayoritario de de aceite de oliva virgen (AOV) o extra virgen (AOVE).
El volumen promedio de importación durante la campaña pasada fue de 20.102 toneladas, un 12% más que en la campaña anterior, solo inferiores en los meses de diciembre y septiembre.
Se incrementaron las importaciones de aceite de oliva procedentes de los principales orígenes, destacando la subida de Portugal (+41%), Argentina (+31%), Chile (+26%), Turquía (+13%) y Egipto.
Por el contrario, bajaron las importaciones con origen Grecia (-83%) y Marruecos (-17%), con valores unitarios de importación superiores a la campaña pasada en todos los principales orígenes.
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