22 DE octubre DE 2024
La Asociación Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) señaló que la demanda interior de este producto se dobló prácticamente en la pasada campaña 2023/24, que cerró el pasado 30 de septiembre, al pasar de un 15% de campañas anteriores hasta un 30% en esta última.
Según esta OIA, fueron las circunstancias excepcionales del mercado, como la menor oferta y el elevado precio del aceite de oliva, así como un mayor conocimiento de producto los que dinamizaron el consumo nacional en los dos últimos años.
Oriva destacó que el mayor consumo de este producto a nivel nacional hizo que las exportaciones redujeran su peso porcentual, pasando del 85% de la comercialización total al 70%, según los datos oficiales.
Para el presidente de esta interprofesional, José Luis Maestro, se trata de “datos positivos, pero la realidad es que el consumo de aceite de orujo de oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario entre los aceites más consumidos. De ahí que la función de ORIVA siga siendo dar a conocer este producto".
Esta OIA dio el pistoletazo de salida de la campaña en Valladolid, en una gira anual que le llevará por 20 escuelas de Hostelería de 8 CC.AA., en una convocatoria en la que prevé dar a conocer las bondades de este aceite a cerca de un millar estudiantes.
Según el informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aceite de orujo de oliva fue el que más creció en volumen de ventas durante 2023, al incrementarse en un 106 % y la tendencia ha continuado en 2024, al haberse comercializado 15,25 millones de litros comercializados hasta septiembre, un 82,19 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
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