27 DE diciembre DE 2016
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado los datos del mercado del aceite de oliva cuya comercialización, a 30 de noviembre, muestra signos positivos. El pasado mes, el mercado total alcanzó las 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas, gracias al buen comportamiento del canal exportador, manteniéndose el consumo interno equilibrado.
Las exportaciones de aceite de oliva aumentan un 45% respecto a la campaña precedente y un 6% en relación con la media de las cuatro anteriores, alcanzando las 149.100 t desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.
Sin embargo, la producción de aceite de oliva es de 97.900 t, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección. Como consecuencia, ha descendido el nivel de existencias, si bien el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad.
En el caso de la aceituna de mesa, la producción, ya finalizada, se ha situado en 581.340 t, cifra que supera las previsiones, y un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la anterior.
Boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva
Además, el Ministerio ha publicado un nuevo boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva, que analiza de una forma gráfica y sencilla las variables más importantes que han caracterizado el comercio exterior de aceite de oliva durante la campaña 2015/16.
La información recopilada manifiesta que España es considerada como un país netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva.
Las exportaciones alcanzan volúmenes medios, siendo especialmente significativa su revalorización. El valor global ha crecido un 32% en relación a la media, pasando de 2.281 millones de euros a 3.009.
Las exportaciones a terceros países se sitúan en niveles record, siendo Estados Unidos el principal mercado en este ámbito y el segundo en el ranking mundial. Italia, por su parte, sigue acaparando el 33% del volumen total exportado.
El boletín de mercado del aceite de oliva del mes de diciembre contiene la información de los diferentes indicadores del mercado del aceite de oliva hasta la fecha, complementando la amplia información sectorial que se suministra.
Mercado del aceite de oliva
La producción de aceite de oliva es de 97.900 toneladas, lo que representa un descenso del 65% respecto a la campaña pasada y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 637.312 toneladas, con un rendimiento medio de 15,36%.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 19.900 toneladas.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 149.100 toneladas, con un incremento del 45% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 75.400 toneladas, cantidad que asciende en un 1% respecto a la campaña pasada y disminuye un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 224.500 toneladas, cifra un 26% por encima de la campaña anterior y un 3% superior a la media de las cuatro últimas.
En cuanto al volumen total de existencias asciende a 224.300 toneladas, un 44% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas lo que supone un descenso del 61% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 114.000 toneladas, un 8% por debajo de la media.
Mercado de la aceituna de mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.000 toneladas, un 16,5% superior a las de la campaña anterior.
La producción ha sido de 581.340 toneladas lo que supone un 2% por debajo de la campaña pasada.
La comercialización total, que incluye el mercado interior y las exportaciones, ha alcanzado las 126.130 toneladas, de las cuales, 84.400 toneladas se destinan a la exportación y 41.730 toneladas al mercado interior. En conjunto ha disminuido en un 7% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 774.570 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5% con respecto a la campaña pasada.
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