Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE febrero DE 2018

El sector español del aceite de palma sostenible se reúne con el gobierno malayo

Redacción Qcom.es

El pasado 10 de febrero, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible participó en una cena de trabajo con el ministro malayo de Plantaciones Industriales y Materias Primas, Mah Siew Keong, organizada por la Embajada de Malasia en Madrid.

En la reunión participaron también representantes del MPOC (Malaysian Palm Oil Council) para Europa, y de la industria española del biodiésel.

El ministro expresó su preocupación por el desconocimiento general que existe tanto en España como en Europa sobre la realidad de la producción de aceite de palma en Malasia, y la importancia que este cultivo tiene para el desarrollo socioeconómico del país. En especial, mostró su inquietud por los recientes debates en el Parlamento Europeo en el marco de la revisión de la Directiva de energías renovables que abogan por la prohibición del aceite de palma en un acto puramente discriminatorio frente a otros aceites vegetales, y que su Gobierno rechaza abiertamente por considerar contrario a las normas de comercio internacional.

En el ámbito de los trabajos de la Fundación, la institución tuvo ocasión de transmitir al ministro sus actividades durante el pasado año y las previstas para 2018, que se centran en “seguir trabajando desde la evidencia científica para contribuir al debate social y construir una imagen no sesgada sobre el aceite de palma, así como favorecer la certificación de sostenibilidad del aceite importado en España para poder cumplir con los objetivos de la Declaración de Ámsterdam”.

El ministro Mah Siew Keong coincidió en la necesidad de trabajar en el cambio de la percepción social frente al aceite de palma, y destacó los esfuerzos que su país está haciendo en favor de la sostenibilidad del producto, del que viven más de 650.000 pequeños productores y que se ha convertido en una fuente de desarrollo socioeconómico clave para el país. De hecho, afirmó que Malasia está en condiciones de suministrar actualmente todo el aceite de palma de consumo en España siguiendo criterios de certificación de sostenibilidad, y espera que la demanda se decante en este sentido, animándonos a seguir en la línea marcada por nuestros trabajos.

Finalmente, los representantes del MPOC Europa mostraron el mayor interés por las actividades de la Fundación y se comprometieron a una colaboración más estrecha para el desarrollo de los objetivos de poner en valor el producto ante la sociedad española.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas