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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Buena salud del aceite de oliva y la aceituna de mesa

Redacción Qcom.es

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo el passado día 30 de junio una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de este sector.

En el ámbito de esta mesa, en la que participa el sector productor, transformador y envasador, se confirma mes a mes que el aceite de oliva está teniendo un buen nivel de comercialización total, con niveles similares a la media, a pesar de que la producción ha sido inferior. Los precios del aceite de oliva continúan teniendo un comportamiento ajustado a las leyes del mercado. Asimismo,  la aceituna de mesa ha mostrado también un buen comportamiento en la comercialización durante toda la campaña y se afianza en el mercado interno.

Mercado del aceite de oliva

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido a 835.700 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.054.353 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de junio, se estiman en 124.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 71.910 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.034.700 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y un punto por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 114.970 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 426.200 toneladas, que desciende en un 49% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 228.500 toneladas, lo que supone una disminución del 65% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 197.970 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 339.980 toneladas, un 9% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante este periodo ha sido de 545.550 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 470.970 toneladas, de las que 317.180 toneladas han tenido como destino la exportación y 153.810 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 13% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

Las existencias a 30 de junio se cuantifican en 395.610 toneladas, un 11% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

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