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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE mayo DE 2025

Fuerte aumento del 47,2% de las ventas de aceites de oliva envasado en el primer trimestre

La comercialización de aceite de oliva envasado prácticamente se ha duplicado respecto al primer trimestre de 2024, al aumentar casi un 47,2%, hasta alcanzar los 81,32 millones de litros, con la categoría de más calidad, el "virgen extra" (AOVE), liderando las ventas, con 39,16 millones de litros y un incremento del 64,5% con respecto a ese mismo periodo, de acuerdo a los datos recabados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Esta Asociación destaca el buen comportamiento comercial de los aceites de oliva envasados, que suma además las categorías de "suave", con unos 24,84 millones de litros y un aumento del 34,64%; "virgen", con 8,69 millones, un 29,26% más, e "intenso", con 8,62 millones de litros, y un aumento del 37,7%, con respecto al primer trimestre del pasado año.

Además, hay que sumar, la categoría de aceite de orujo de oliva, con 5,11 millones de litros, con un moderado descenso del 5,11%, según Anierac.

En conjunto, apunta esta Asociación, las ventas de aceites vegetales envasados, incluido el oliva, durante el primer trimestre del 2025, segundo trimestre de la campaña oleícola 2024/25, suman 183,72 millones de litros, con un aumento del 13,07% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A la vez que ha habido un incremento de las ventas de aceites de oliva, se han contraído levemente las salidas de otros aceites vegetales, que sumaron entre enero y marzo de 2025 unos 97,27 millones de litros, con un descenso de un 1,85% que en el primer trimestre de 2024.

Entre estos otros aceites vegetales distintos al oliva está el aceite de girasol, con una comercialización trimestral de 85,32 millones de litros, y un descenso del 2,84%; el aceite refinado de semillas, con 10,72 millones, con un alza del 57%); aceite de soja, con 186.000 litros, un 31% más, y el aceite de colza, con 894.000 litros y un aumento del 7,52%.

Según Anierac, los datos acumulados desde que se inició la campaña 2024/25, del 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, es decir, seis meses, suman un volumen total de salidas de aceites vegetales envasados de 363,66 millones de litros, con un incremento del 14,13% sobre el primer semestre de la temporada anterior.

De este volumen, apunta esta Asociación, unos 202,72 millones de litros son de la categoría de otros aceites vegetales, sin oliva, con un alza del 4,39%; otros 150,37 millones de "aceite de oliva", un 36,45% más, y 10,57 millones, de aceite de orujo de oliva que, por el contrario, contraen sus ventas en un 36,45% durante esta primera mitad de la campaña 2024/25.

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