21 DE abril DE 2025
La empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) invertirán cada una 325.000 euros en la promoción en China de la aceituna de mesa española durante 2025, según un convenio firmado entre ambas entidades.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en una disposición del Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 16 de abril, detalla que el convenio suscrito tendrá una vigencia de un año desde la fecha en la que adquiera eficacia.
Además, precisa que tanto la aportación económica correspondiente al ICEX, como la de Interaceituna son susceptibles de ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que podrían aumentar.
El convenio prevé el desarrollo de campañas de publicidad y relaciones públicas en medios tradicionales, redes sociales y cadenas de distribución; promociones en punto de venta genéricas; y la elaboración y producción de material de información, difusión y promoción de apoyo a las actividades.
Además, incluye la realización de estudios cualitativos de viabilidad de introducción y promoción del producto en un mercado concreto, así como la selección de profesionales internacionales -importadores, periodistas o prescriptores, entre otros-, concursos, exposiciones y degustaciones.
ICEX e Interaceituna, además, realizarán actividades dirigidas a medios de comunicación, bloggers, cadenas de distribución y restaurantes y diseñarán páginas webs de las campañas de promoción que se pongan en marcha en el marco del convenio.
Interaceituna e ICEX llevan años colaborando en la promoción de la aceituna de mesa en diferentes mercados. En la actualidad, de forma paralela a la promoción que se está realizando en China, están colaborando en la realización de degustaciones de aceitunas en diferentes escuelas de Hostelería de China y Canadá para implicar a los futuros chefs en conocer en profundidad este alimento.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta acción son, por ejemplo, dar a conocer el potencial gastronómico y la versatilidad que tiene la aceituna, un producto poco habitual en China, y de consumo muy establecido en Canadá (ensaladas y pizzas principalmente). Por ello, en ambos países es importante mostrar las virtudes de la aceituna por sí solas, para que les sea fácil después saber con qué ingredientes combinarlas.
También persigue generar una asociación directa entre el producto, aceitunas, y el país de origen, España y promover su consumo frecuente por las propiedades nutricionales que tiene.
El pasado 3 de abril se realizó la primera de las 3 degustaciones en Pekín por Nawen Guan, pastelera, cortadora y catadora de jamón, con certificado de sumiller de aceite de oliva virgen extra...etc. Cuenta con un canal de difusión en WeChat llamado “Study tour in Spain, documenting life with food” con cerca de 6.500 seguidores y 171 publicaciones que tratan principalmente de su pasión por la comida y el vino español.
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