Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE diciembre DE 2013

Cómo no perder la cabeza con el gasto navideño

Ante la llegada de las fiestas navideñas, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ofrece una serie  de consejos y recomendaciones para el consumidor, especialmente en lo referente a las compras de alimentación. Teniendo en cuenta que son fechas de disfrute y de reencuentro y concordia familiar alrededor de una mesa, una buena elección y preparación de las cenas y almuerzos puede optimizar el presupuesto familiar.  

  1. No dejes las compras para última hora. Puedes ahorrar entre un 15 y un 20% si adelantas las compras, tanto de productos envasados como de productos frescos que puedas guardar en frío y reservar. Eso sí, sigue al pie de la letra las normas de conservación de los alimentos para garantizar su máxima calidad al momento de consumirlos.
  2. Sigue una dieta equilibrada. Se pueden minimizar los “excesos navideños” atacando las causas y combinando adecuadamente en cantidad y variedad distintos tipos de productos. Frutas y verduras frescas deben estar presentes en la dieta junto con pescados, carnes y el resto de los productos propios de estas fiestas.
  3. Planifica tus menús navideños. Puedes ahorrar dinero, tiempo y complicaciones si planificas con antelación los platos que servirás en cenas y comidas familiares. No olvides pensar especialmente en los más pequeños y en los mayores, así como en aquellos familiares que tengan alguna intolerancia alimentaria.
  4. Busca y compara entre formatos y enseñas para encontrar el o los establecimientos que mejor respondan a las necesidades de tu hogar. Las cadenas de supermercados hacen un esfuerzo muy especial en estas fechas para ofrecer una variada selección de productos y marcas, con soluciones para todos los gustos y todos los bolsillos.
  5. Consume productos de temporada. Las frutas, verduras y pescados que podemos encontrar en el mes de diciembre son deliciosos e, incluirlos en nuestras compras, permite además de ahorrar disfrutar de productos frescos y de calidad. Las cadenas asociadas a ACES, trabajan desde hace muchos años para encontrar los mejores productos de nuestra tierra y de nuestros mares.

6. Aprovecha ofertas y promociones. En estas fechas los supermercados diseñan junto con los fabricantes, ofertas y promociones que permitan al consumidor beneficiarse de unas condiciones especiales. En cuanto a los envases, los de formato ahorro y familiar también te permitirán un ahorro de en torno al 10%, pero sólo si se corresponden con tus necesidades.

7. Disfruta de los productos tradicionales. Hay especialidades gastronómicas sin las cuales “las Navidades no saben igual”. En las cadenas de supermercados podemos encontrar ya estos productos especiales, tanto de cada una de las regiones españolas como de otros países y pueblos que viven tradicionalmente estas fiestas.

8. Atrévete a innovar en la mesa y en el hogar. Con un poco de creatividad puedes combinar platos tradicionales con nuevos ingredientes o nuevas formas de presentación. Las cadenas de supermercados ofrecen además una gran variedad de productos y platos preparados para facilitar las tareas de cocina y que pueden suponer incluso un ahorro. También encontrarás en estas fechas, en los lineales del  supermercado, productos como manteles, platos y adornos, que además de reforzar el toque navideño de tu casa suponen en muchos casos un ahorro y una solución muy práctica.  

9. Evita el desperdicio de alimentos. Siguiendo unas sencillas normas a la hora de la compra y en la conservación y preparación de los alimentos, puedes reducir de manera significativa lo que termina en la basura. Consulta la guía elaborada pora ACES sobre este tema:

www.asociacionsupermercados.com/noticias/nuevo-folleto-resumen-de-la-guia-de-aces-contra-el-desperdicio/20131107/

10. Sé solidario. Las cadenas de supermercados asociadas a ACES están comprometidas en labores de apoyo social, colaborando con los Bancos de Alimentos y otras instituciones solidarias. Tú también puedes contribuir por medio de las facilidades que dan algunas compañías o a través de las instituciones benéficas que prefieras.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas