29 DE octubre DE 2025
Según la Comisión Europea, a partir de este 29 de octubre, la UE y Ucrania se beneficiarán de un marco comercial mejorado, estable, justo y permanente, con la entrada en vigor de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) UE-Ucrania.
La ZLCAP mejorada ofrece una liberalización comercial adicional y mutuamente beneficiosa, al tiempo que tiene plenamente en cuenta la sensibilidad de determinados sectores agrícolas de la UE. Ilustra de manera muy tangible el compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania.
Al mismo tiempo, limita las importaciones de la UE de productos agrícolas sensibles en comparación con los niveles de las medidas comerciales autónomas (MCA), consagra una nueva cláusula de salvaguardia sólida y prevé la armonización de las normas de producción ucranianas y de la UE.
La ZLCAP apoyará la seguridad económica a largo plazo y unas relaciones comerciales estables para ambas partes, contribuyendo al mismo tiempo a la integración gradual de Ucrania en el mercado único de la UE.
El acuerdo actualizado se estructura en torno a tres pilares clave:
-Aumento de los flujos comerciales: logra un equilibrio entre proporcionar un marco claro de normas para apoyar el comercio crucial de Ucrania con la UE, teniendo plenamente en cuenta al mismo tiempo las sensibilidades de los sectores agrícolas y las partes interesadas de la UE mediante una calibración cuidadosa de los diferentes niveles de acceso al mercado para productos específicos.
Para los artículos más sensibles, como el azúcar, las aves de corral, los huevos, el trigo, el maíz y la miel, solo hay aumentos modestos en comparación con el DCFTA original. Para otros productos, se han realizado mejoras para beneficiar a ambas partes, en función de nuestros mercados complementarios. Y, por último, para determinados productos no sensibles, se ha acordado una liberalización total.
-Normas de producción armonizadas: el nuevo acceso al mercado está condicionado a la adaptación gradual de Ucrania a las normas de producción de la UE, como el bienestar animal, el uso de plaguicidas y medicamentos veterinarios. Se espera que Ucrania informe cada año sobre sus progresos en ese sentido. Este enfoque es coherente con la lógica del proceso de adhesión de Ucrania a la UE y la adopción del acervo de la UE.
-Una cláusula de salvaguardia sólida: puede activarse un mecanismo de salvaguardia que permita la adopción de medidas adecuadas en caso de que las importaciones de productos cubiertos por la liberalización adicional causen serias dificultades a cualquiera de las partes. En el caso de la UE, la evaluación de una posible perturbación puede hacerse a nivel de uno o más Estados miembros.
Ambas partes también han acordado explorar medidas para ayudar a los exportadores ucranianos a llegar a sus mercados tradicionales en terceros países, proporcionando así oportunidades comerciales adicionales para Ucrania y contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.
Según dijo en su día Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, "al negociar un acuerdo revisado para nuestras relaciones comerciales con Ucrania, nuestros objetivos eran claros: seguir apoyando a Ucrania, seguir adaptando nuestras normas de producción con vistas a su adhesión a la UE y disponer también de un mecanismo de salvaguardia eficaz para proteger nuestros sectores sensibles."
Para Hansen, "este equilibrio que hemos logrado crea un entorno estable y predecible para llevar más lejos nuestra relación comercial privilegiada, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones de nuestros sectores agroalimentarios sensibles. El acuerdo celebrado es un paso muy importante hacia la entrada de Ucrania en nuestro mercado único y hacia unas condiciones de competencia equitativas para los agricultores de la UE."
El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, incluida una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo, se negoció entre 2007 y 2011 y se firmó el 21 de marzo y el 27 de junio de 2014.
La ZLCAP eliminó la gran mayoría de todos los aranceles, especialmente sobre los bienes industriales.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la UE concedió a Ucrania facilidades comerciales e instrumentos excepcionales que ofrecían anualmente un alto nivel de liberalización unilateral en forma de "cajeros automáticos".
Estaban en vigor desde el 4 de junio de 2022 y se renovaron dos veces hasta su expiración el 5 de junio de 2025, tras lo cual entraron en vigor las medidas transitorias. Junto con los corredores de solidaridad, los mecanismos automáticos se adoptaron en el contexto de las graves perturbaciones causadas por la guerra y en contra de la tendencia general a una disminución del comercio de Ucrania en general.
La Comisión trató sistemáticamente de acordar una liberalización arancelaria recíproca a largo plazo con Ucrania en virtud del artículo 29 del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, garantizando una transición sin fisuras hacia un nuevo marco en el que todos los acuerdos comerciales se integren en el régimen de ZLCAP.
El 30 de junio, la UE y Ucrania alcanzaron un acuerdo de principio sobre la revisión de la ZLCAP, allanando el camino para la actualización de hoy. El 13 de octubre, el Consejo autorizó a la Comisión a revisar la ZLCAP con Ucrania sobre esa base; y el 14 de octubre la Comisión y Ucrania adoptaron formalmente la decisión de revisar el acuerdo, con la entrada en vigor hoy del texto actualizado.
Más información: Acuerdo de Asociación UE-Ucrania
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados