16 DE octubre DE 2024
Durante el evento titulado "Navegando el futuro de la acuicultura en la UE" el 14 de octubre en Bruselas por la Presidencia de Hungría del Consejo de la UE, Javier Ojeda, secretario general de FEAP (Federación Europea de Productores de Acuicultura) y a su vez, gerente de APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), destacó las diferencias clave entre las políticas acuícolas de la Comisión Europea y las de otras organizaciones internacionales, como la FAO.
Mientras que la Comisión Europea se enfoca principalmente en la producción extensiva de especies de bajo nivel trófico, como el cultivo de holoturias, moluscos y algas, la FAO promueve un enfoque más realista que insiste en la urgencia de promover una acuicultura intensiva sostenible, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos con el más eficiente uso de los limitados recursas naturales para garantizar con ello el aseguramiento alimentario mundial. FEAP ha pedido a la Comisión Europea que sin demora reenfoque sus planteamientos y adopte los priorizados por FAO (Naciones Unidas).
Una política acuícola insuficiente
FEAP ha expresado su preocupación ante lo que considera una visión a corto plazo por parte de la Comisión Europea y que considera que tiene un muy corto recorrido en la Unión Europea. En su intervención, Ojeda argumentó que la política actual de la CE subestima la importancia del cultivo de peces omnívoros, ignorando tanto sus valores nutricional como su potencial para contribuir a la soberanía alimentaria europea.
Según FEAP, las políticas actuales de la UE, no solo limitan el crecimiento del sector, sino que también afectan negativamente la percepción pública de la piscicultura intensiva sostenible, lo que dificulta aún más la aceptación social de estas prácticas. En el caso de los peces de acuicultura, en los que los animales son alimentados con piensos compuestos de alta calidad, la consideración de los niveles tróficos pierde todo su sentido ya que lo que se debe analizar es el orígen tróphico de las materias primas que conforman el pienso y no la posición trófica de los mismos peces en vida silvestre.
En su presentación, FEAP defendió la necesidad de fomentar la innovación en la acuicultura de peces, subrayando que esta actividad es fundamental para la dieta europea.
Ojeda advirtió que la autosuficiencia en productos acuáticos dentro de la UE seguirá disminuyendo (actualmente situada en el 35%) si no se toman medidas para promover la producción europea de pescado, lo que haría insostenible depender aun más de las importaciones. "La situación de estancamiento que enfrenta la acuicultura en la UE puede resolverse si se toman las decisiones adecuadas.
Es el momento de cambiar el rumbo", afirmó Ojeda, instando a que la producción de alimentos se convierta en un objetivo tan prioritario en las políticas de la UE como la protección ambiental. Por otra parte, expuso que no tendría sentido limitar la acuicultura europea a la producción extensiva de especies de bajo nivel trófico e importar desde terceros países el pescado demandado por la sociedad. Para ser coherentes, ante esa circunstancia se tendría que prohibir la importación a la UE del pescado que no se permitiera cultivar aquí.
FEAP subraya que un equilibrio entre innovación, producción local y sostenibilidad ambiental es clave para desbloquear el potencial de la acuicultura europea, garantizar empleos, desarrollo económico y asegurar un suministro alimentario estable en el continente.
La FEAP representa a 24 asociaciones nacionales de acuicultura en 23 países, produciendo más de 2,5 millones de toneladas de pescado anualmente. A través de su continuo esfuerzo, la federación busca garantizar que la acuicultura europea siga siendo una fuente de alimentos seguros, nutritivos y producidos de manera sostenible, contribuyendo así a la seguridad alimentaria global.
Archivo adjunto [EN]:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados