8 DE noviembre DE 2024
Los robos y hurtos en los comercios se incrementaron un 3 % anual durante el pasado año, y tuvieron especial incidencia en productos de mayor valor, como los vinos y aceites de oliva en alimentación, según el estudio que se presentó en el pasado 27º Congreso de AECOC, la patronal de fabricantes y distribuidores de gran consumo.
Según Alejandro Sánchez, director de Servicios de Comercio Electrónico y Prevención de la Pérdida de esta asociación, el pasado año los hurtos continuaron aumentando a un ritmo del 3 % respecto a 2022, estimándose alrededor de 660.000 actos, por debajo aún de los 700.000 registrados en 2019.
No obstante, añadió Sánchez, en el primer semestre de este año, el número de robos en los comercios de redujo ligeramente en un 1 %, tras recalcar que la última reforma penal para evitar este tipo de acciones no ha supuesto grandes cambios, dado que la denominada como "pérdida desconocida" ha vuelto a ser importante en un contexto de márgenes ajustados en la distribución.
Por su parte, María José González, experta de la consultora NIQ, que presentó un barómetro del hurto comercial, basado en encuestas a responsables de las empresas del sector, afirmó que la "pérdida desconocida" representa el 0,74 % de la facturación realizada en estos centros.
Así, señalo que el hurto externo es la primera causa de la "pérdida desconocida", según opinó el 57% de los encuestados, seguido de los errores administrativos (23%) y l de los hurtos internos de los trabajadores (15%).
Además, el 81% de las empresas de distribución indicaron que los hurtos externos aumentaron respecto a 2022, según el estudio de Nielsen IQ, donde se destaca que más de la mitad de ellos son perpetrados por bandas organizadas y por autores multirreincidentes, de perfil relativamente joven.
Vinos y licores
En concreto, en el sector de Alimentación, los principales productos objeto de robo fueron los vinos y licores para el 92 % de los entrevistados, seguidos de los embutidos, conservas y ahumados, aceites y quesos.
También, el 88 % de los encuestados consideró que el aceite de oliva es el producto que más ha incrementado su "pérdida desconocida", en un momento de altos precios de este producto por la fuerte caída de la oferta.
Al respecto y Para evitar los hurtos, las empresas del sector de Gran Consumo están adoptando medidas de seguridad, como cámaras de videovigilancia, sistemas antihurtos, soluciones logísticas y análisis de datos.
Dos de cada tres encuestados consideran que la inteligencia artificial (IA) se desarrollará en los próximos meses en un entorno de mayor agresividad de los hurtos, teniendo en cuenta también que no es fácil encontrar personal de seguridad.
No obstante, señaló Alejandro Sánchez, hay que tener en cuenta también las limitaciones legales en la Unión Europea, que prohíben el uso de la inteligencia artificial para predecir los riesgos de personas físicas, basándose en perfiles o caracteres de su personalidad.
El responsable de AECOC alertó también de un aumento de los delitos de ciberseguridad, en un momento de auge del comercio electrónico, que ha pasado de tener una cuota del 2,6% al 2,8 % el año pasado en el gran consumo.
Esta Asociación ha elaborado una guía para que las empresas conozcan mejor el procedimiento de denuncia de los hurtos, con vistas a lograr más eficacia en su persecución penal.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados