10 DE marzo DE 2025
En el ámbito de la temperatura, la media registrada sobre la España peninsular fue de 8,6 °C, un valor que queda 1,5 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Fue el decimocuarto mes de febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.
En las islas, la temperatura se quedó en cálida, con Balerares registrando una media de 8,6ºC, un valor superior en 1,1ºC por encima del periodo de referencia señalado y en Canarias, una media de 15,4ºC, medio grado más que la media del periodo 1991-2020 de referencia.
Según la AEMET, se trató de un febrero muy cálido en amplias zonas de Galicia, del Cantábrico y del centro peninsular, mientras que resultó cálido en el resto de la España peninsular.
A principios y finales del mes pasado, las temperaturas se situaron en torno a los valores normales; pero la AEMET destacó el largo episodio cálido registrado entre los días 9 y 22.
Las temperaturas más altas en la red principal de estaciones se registraron en Canarias, con 25,9 y 25,7 ºC, medidos el día 15 en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.
Las más bajas fueron los -7,5 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) y -6,8 ºC de Burgos-aeropuerto, medidas los días 6 y 8, respectivamente.
Precipitaciones
Según la Agencia Estatal, el pasado mes de febrero fue también seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 34,1 mm, que representa el 66 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Fue el decimoquinto mes de febrero más seco de la serie desde 1961, y el octavo del siglo XXI.
En las Islas, las precipitaciones caídas en Baleares registraron un valo rde 41,6 mm, un 86% del valor medio del periodo de referencia 1991-2020, lo que se considera como Normal, mientras que en Canarias, con unas precipitaciones de 13,6 mm, un 36% por debajo de la media del periodo de referencia, fue un mes considerado seco, llegando a "mu seco" en el sur de Tenerife y Gran Canaria.
Febrero fue entre normal y seco en casi toda la Península, pero en en algunos puntos de Cantabria, País Vasco, sur de Aragón y del interior de la Comunitat Valenciana se consideró como "muy seco" en la comparativa con el periodo de referencia 1991-2020.
Por el contrario, fue húmedo en la costa gallega y asturiana, en Castilla y León, este de La Rioja, gran parte de Cataluña y norte de Mallorca e Ibiza.
La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal se dio el día 24 en A Coruña, con 68,2 mm, récord de su serie desde 1931.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 146 mm de A Coruña, los 143 mm de Pontevedra, los 130 mm de Vigo/aeropuerto y los 120 mm de Gijón/Puerto.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados