17 DE febrero DE 2025
La superficie mundial dedicada a la agricultura ecológica aumentó un 2,6% en 2023, con lo que el área total destinada a estos cultivos se elevó a 98,9 millones de hectáreas, con un aumento de 2,5 millones de hectáreas, gestionadas por 4,3 millones de productores.
Por su parte, las ventas minoristas de alimentos ecológicos también aumentaron, superando los 136.000 millones de euros, según las últimas estadísticas, que fueron presentadas en la 26ª edición del anuario "The World of Organic Agriculture" por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) y la Organics International Ecological Agricuture (IFOAM) en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, celebrada la pasada semana en Núremberg, Alemania.
Al cierre de 2023, según lo más destacado de este informe, se habían gestionado de forma ecológica 98,9 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento (+2,5 millones de hectáreas) respecto a 2022.
Por continentes, América Latina experimentó el mayor aumento, al sumar un millón de hectáreas (un crecimiento del 10,8%), mientras que África registró el mayor crecimiento relativo, al expandirse un 24 por ciento para alcanzar los 3,4 millones de hectáreas.
Oceanía sigue siendo la región líder en agricultura orgánica o ecológica, con 53,2 millones de hectáreas, lo que representa más de la mitad de la superficie orgánica mundial, seguido de Europa, con 19,5 millones de hectáreas, y América Latina, con 10,3 millones de hectáreas.
Por países, Australia lidera con 53 millones de hectáreas, seguida de India (4,5 millones de hectáreas) y Argentina (4 millones de hectáreas).
En proporción
A nivel mundial, el 2,1 por ciento de las tierras agrícolas se gestionaron de forma orgánica o ecológica, con un pequeño país europeo, Liechtenstein, liderando el sector con un 44,6 por ciento de sus tierras agrícolas bajo gestión orgánica, seguido de Austria (27,3 por ciento) y Uruguay (25,4 por ciento).
Un total de 22 países informaron que el 10% o más de sus tierras agrícolas eran ya de cultivo orgánico. En 2023, había 4,3 millones de productores con cultivos ecológicos en todo el mundo, con la India a la cabeza, que sigue siendo el país con más productores orgánicos (2,36 millones), observándose aumentos notables en Vietnam, Sri Lanka y Burkina Faso.
Mercado
El mercado mundial de productos orgánicos alcanzó los 136.400 millones de euros en 2023, con el europeo registrando el mayor crecimiento y con muchos países se recuperaron de la tendencia negativa en 2022.
Estados Unidos mantuvo su posición como el mayor mercado (59.000 millones de euros), seguido de Alemania (16.100 millones de euros) y China (12.600 millones de euros).
Suiza registró el mayor gasto per cápita en alimentos orgánicos (468 euros), mientras que Dinamarca lideró con la mayor participación en el mercado de alimentos orgánicos (11,8 por ciento de su mercado total de alimentos).
Las ventas minoristas aumentaron significativamente en Estonia (+13,0 por ciento) y los Países Bajos (+12,5 por ciento).
Los dos mercados más grandes, Estados Unidos y Alemania, experimentaron tasas de crecimiento del 3,4 y el 5,0 por ciento, respectivamente.
La agricultura ecológica sigue su camino: en 2023, siguió expandiéndose, con un aumento de las tierras cultivadas y también de los mercados y del comercio internacional, aunque a un ritmo moderado.
África mostró un crecimiento especialmente dinámico, con un aumento significativo de las tierras de cultivo ecológicas, mientras que algunos mercados europeos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos.
El mercado, por tanto, se ha recuperado notablemente y las cifras hablan por sí solas: la importancia de la agricultura ecológica sigue creciendo de forma constante.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados