30 DE junio DE 2025
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elevó a consulta pública hasta el próximo 8 de julio el proyecto de Orden, por el que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) al conjunto de este sector de frutas subtropicales y se fijan las aportaciones económicas obligatorias.
Se aprueba la extensión de normas, al conjunto del sector del aguacate y el mango para realizar acciones de promoción, mejora de la información y conocimiento del sector y sus productos y el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación durante un plazo de tres años, con aportaciones económicas obligatorias y que producirán un efecto positivo para todo el sector, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en la organización interprofesional y a los que no pertenecen a ésta.
Según la propuesta de OM, las actividades de la extensión de normas se financiarán mediante aportaciones económicas obligatorias que abonarán los integrantes de las dos ramas de la actividad: la rama de producción y la de comercialización.
La ‘aportación económica de producción’, según este proyecto, será de 0,01 euro por cada kilogramo de aguacate y mango producido en España y vendido a un operador comercial o entregado por el agricultor a una cooperativa, en caso de ser socio de la misma.
La obligación de pago recaerá, por tanto, en cualquier caso, sobre el agricultor.
La ‘aportación económica de comercialización’ será 0,01 euro por cada kilogramo de aguacate y mango comprado o entregado por un socio a su cooperativa.
En este caso, la obligación de pago recae sobre el primer comprador o sobre la cooperativa.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados