6 DE noviembre DE 2024
La Mesa Nacional del Ajo ha celebrado su Asamblea en Chinchón (Madrid), celebró en días pasados una nueva reunión para analizar la situación de la campaña 2024/25 en curso y la previsión de siembras a nivel nacional de la próxima.
La Asamblea tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchón, con el apoyo y bienvenida de su alcalde D. Juan Antonio Vega.
Con respecto a la campaña en curso, con unas 22.970 hectáreas sembradas, se confirma que se ha producido, por tercer año consecutivo, un descenso de la superficie de cultivo de ajo en España en un 8% sobre la campaña anterior, acumulándose en las tres últimas un 23% de caída, que se ve reflejado también en los datos de aseguramiento, donde baja la superficie asegurada del en un 30%, lo que denota claramente, según se indica, una perdida de competitividad y dificultades que esta experimentando el cultivo del ajo en España.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región que ha registrado el mayor descenso de superficie sembrada en esta última campaña, con un 13,2%, seguido de Madrid, con una caída del 12,2%, y de Castilla-La Mancha con una 8,2% menos, según los datos de avance de superficies y producción del Ministerio de Agricultura.
Entre las causas principales de la reducción de la superficie sembrada, la Mesa del Ajo apunta a la falta de rentabilidad para el agricultor, las dificultades que tiene para encontrar mano de obra, el incremento del coste del arrendamiento de tierras, limitación de acceso al agua y la perdida de herramientas de control fitosanitario; inconvenientes que consideran repercuten en la pérdida de competitividad del producto.
Fitosanitarios
En la reunión se trató igualmente el tema de los fitosanitarios. La falta de materias activas para el control de hierbas de hoja ancha y enfermedades está incrementando los costes de forma exponencial debido a un descenso de la producción y dificultando el correcto desarrollo del cultivo.
A nivel de mercado, si bien los precios han experimentado un incremento, el balance no es positivo debido a la subida de los costes de producción, cuya falta de competitividad esta ocasionando un incremento considerable de las importaciones de ajo de fuera de la Unión Europea.
Ante esta situación, y con la mayor parte del ajo temprano sembrado, las perspectivas de siembra para la próxima campaña se consideran que, como mucho, serán similares a las de la última campaña.
Desde la Mesa Nacional del Ajo se insiste en seguir dando a conocer, a las diferentes Administraciones relacionadas con el sector del ajo, las dificultades y la pérdida de competitividad que se está produciendo, lo que ocasiona una disminución de la mano de obra empleada y de la riqueza generada en las zonas productoras, tan necesaria para frenar el despoblamiento del medio rural, a lo que hay que sumar la dificultad adicional de encontrar relevo generacional.
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