Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE octubre DE 2024

Piden medidas de apoyo para frenar a la alga asiática en el Atlántico ibérico

La eurodiputada andaluza Carmen Crespo (PPE) ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía preguntó a la Comisión Europea sobre las medidas de apoyo que preveía el Ejecutivo comunitario para las flotas española y portuguesa afectadas.

Según Crespo, la flota pesquera del Atlántico ibérico está sufriendo graves consecuencias debido a la proliferación que, en los dos últimos años, se ha producido en los caladeros de la especie invasora Rugulopteryx okamurae, más conocida con el nombre de alga asiática.

Esta especie apareció originalmente en las costas de Portugal y en el Golfo de Cádiz en España y se ha ido extendiendo por el litoral atlántico y mediterráneo, provocando numerosas pérdidas a las flotas de estas zonas pesqueras, ya que esta especie invade los caladeros impidiendo la actividad en algunas zonas.

El alga asiática fue incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España.

Sin embargo, según Crespo, la flota española no está percibiendo ayudas por parte del Gobierno de España, ni de los fondos europeos para paliar los efectos de estas pérdidas.

En vista de lo anterior, preguntó por un lado a la CE si tiene previsto establecer líneas de ayuda a la flota pesquera para paliar los efectos de esta alga invasora y, por otro, si conoce que el Gobierno español haya solicitado a la Comisión Europea líneas de ayuda para la flota —o de investigación— para frenar la expansión de esta especie.

Financiación

En su respuesta, la Comisión señala que es consciente de los graves problemas que está causando la especie Rugulopteryx okamurae en diversas zonas costeras de Andalucía, en otras zonas españolas como Ceuta y en el sur de Portugal.

Partiendo de una evaluación del riesgo que presentaron las autoridades españolas competentes, se incluyó en 2022 el alga Rugulopteryx okamurae en la lista de especies exóticas invasoras a las que debía darse prioridad.

Lamentablemente, esta alga invasiva sigue propagándose y ha llegado a Francia e Italia en los últimos años.

Así, indica que “los Estados miembros afectados pueden decidir cómo y cuándo dar ayudas a los pescadores afectados por especies invasoras a través de su programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).”

Estas ayudas pueden incluir medidas para luchar contra la propagación de la especie, así como ayudas directas a los pescadores destinadas, por ejemplo, a la limpieza, la reparación de equipos o la adquisición de productos antiincrustantes.

Teniendo en cuenta la información que hemos recibido de las autoridades españolas, la CE afirma que “parece que el Ministerio de Medio Ambiente de España se ha dedicado a investigar y elaborar planes con vistas a gestionar la crisis y también informó a la Comisión de que la autoridad española de gestión del FEMPA ha llevado a cabo un análisis de las opciones de apoyo. “

Sin embargo, la Comisión no tiene conocimiento de las decisiones de financiación que haya tomado esta Autoridad.

Por otro lado, la Comisión señala que el Gobierno informó que las autoridades proporcionaron ayudas estatales de minimis al sector fuera del programa del FEMPA por la pérdida de actividad pesquera y los daños en artes de pesca.

En el caso de Portugal, las autoridades nacionales informaron a la Comisión de que, de momento, no se habían concedido ayudas de ningún tipo en el marco del FEMPA ni estaba previsto pedirlas.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas