DíaMundialdelAgua 2023
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El "Desayuno español" triunfa en Gourmet 2011

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentó el lunes 11 de abril 2011, el día de inauguración del Salón Gourmet, un nuevo concepto gastronómico: el Desayuno Español

Con este nombre se quiere hacer referencia a la singular manera española de empezar el día de la forma más saludable y de la mano, siempre, del Aceite de Oliva Virgen Extra. Con la mirada puesta en exportar este modelo a todos los grandes escenarios gastronómicos y hosteleros mundiales, se ha diseñado este proyecto con la ayuda de un grupo de prestigiosos cocineros y nutricionistas que han trabajado alrededor del concepto mismo de "Spanish Breakfast", desde los aspectos gastronómicos a los nutricionales y saludables, sin olvidar un exhaustivo análisis sobre un importante capítulo, la rentabilidad de su implantación en negocios de hostelería.

España tiene una oportunidad única para poner en los mercados internacionales un concepto nutricionalmente saludable, que tiene sus raíces en la tradición gastronómica española.

Aceite de oliva Virgen Extra, fruta, lácteos, pan, tomate, café o infusiones, son algunos de los ingredientes que componen la columna vertebral del Desayuno Español para disfrutar de los primeros momentos del día, aunque las combinaciones son infinitas y puede completarse con ingredientes como jamón, embutidos, miel, huevo o frutos secos.

Esta iniciativa, que comenzó a rodar en el Taller de los Sentidos de la pasada Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, y ha sido apadrinada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"Nuestro objetivo, incorporarlo a las cocinas, las culturas y las propuestas de establecimientos hosteleros de todo el mundo", en palabras del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español durante su presentación en el Salón Gourmet 2011, Pedro Barato, que entiende que este proyecto es un trampolín para poner nuestros mejores aceites en las mesas de todo el mundo.

Los expertos avalan el Desayuno Español

El Desayuno Español ha nacido de la mano de un Grupo de Trabajo multidisciplinar. Se ha contado con la colaboración de dos nutricionistas de renombre: José María Ordovás, profesor de Nutrición y Genética y director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging, en la Universidad de Tufts (Boston), así como Marta García, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha (Condicam) y directora del Centro de Educación en Nutrición y Dietética (Cento). La iniciativa ha contado también con el apoyo de tres cocineros de prestigio, Paco Roncero, Alberto Chicote y Adolfo Muñoz. Cada uno de ellos ha desarrollado su particular visión del Desayuno Español, combinando los diferentes productos, manteniendo siempre el equilibrio de nutrientes en beneficio de nuestro organismo. Aspira, en definitiva, a ser referencia gastronómica en todo el mundo.

El Desayuno Español tiene poco más de una semana de vida y ya cuenta con padrinos de lujo. Desde su presentación en sociedad, en el Salón Internacional del Club de Gourmets, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha ido sumando nuevos apoyos a una iniciativa que pretende elevar esta forma de empezar el día tan nuestra a referente gastronómico a escala mundial.

El primer apoyo llegó el mismo lunes día 11 de abril de la mano de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que firmó un ejemplar del "Manifiesto de adhesión al Desayuno Español". Un documento mediante el cual el departamento que dirige se compromete a impulsar esta iniciativa y a trasmitir sus valores.

La firma de Rosa Aguilar sólo fue la primera de decenas de adhesiones al manifiesto recabadas en los cuatros días que duró esta edición del Salón Internacional del Club de Gourmets. También la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, representada por su titular, José María Vázquez, estampó su firma en el Manifiesto.  Una apuesta que también ha hecho propia la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).  

Pero no menos importante es el compromiso que el mundo de la empresa ha adquirido con la Interprofesional para potenciar, en su ámbito de trabajo, el concepto de Desayuno Español. En este sentido tiene particular interés el papel que hoteles y restaurantes pueden jugar en la implantación del modelo de desayuno que desde el sector del aceite proponemos. Sus clientes extranjeros se convertirán en los mejores embajadores del Desayuno Español por el mundo, llevándose consigo el sabor de sus vacaciones.

Ese es el compromiso que han adquirido hoteles de prestigio internacional como el centenario Ritz de Madrid, el Mirasierra Suites Hotel o la cadena nacional Fontecruz Hoteles

La capacidad del Desayuno Español de convertirse en motor de nuestra agroindustria también ha propiciado el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), de la Unión Internacional de la Panadería o de empresas del sector de las frutas como Palacios Roca.

Sólo una pequeña muestra de las adhesiones que incluyen a medios de comunicación, instituciones como Citoliva, la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, Fundación Dieta Mediterránea o del Grupo Gourmets, organizador del Salón que ha visto el nacimiento del Desayuno Español. Sin olvidar, por supuesto, al sector del aceite de oliva español.

Este es sólo el principio, ya que la Interprofesional trabaja para implicar en este proyecto a todo el que esté interesado en dar un nuevo impulso a la imagen de nuestra agroindustria y, con ella, a nuestro país.

Alberto Chicote, chef ejecutivo de dos acreditados restaurantes de la capital: Nodo y Pandelujo propone:

  • 7 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 200 ml. de agua
  • 100 g. de naranja
  • 30 g. jamón ibérico
  • 10 g. de miel
  • 40 g. de pan, tipo payés tostado
  • 40 g. queso fresco
  • Un té rojo

Adolfo Muñoz, embajador de la cocina manchega en sus restaurantes Adolfo, La Perdiz, Belvis y Adolfo Colección, destaca en su desayuno español:

  • 9 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 500 ml. de agua con el zumo de un limón o una lima
  • Una pera
  • Un kiwi
  • Un yogur desnatado
  • Un tomate
  • 20 g. jamón serrano
  • 30 g. pan integral

Paco Roncero, chef ejecutivo y director del restaurante la Terraza del Casino, destaca en su propuesta los siguientes ingredientes:

  • 5 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 350 ml. de agua
  • 20 g. de jamón
  • 50 g. de tomate
  • 40 g. de tostada de pan blanco integral
  • Un yogur desnatado
  • 200 ml. de zumo de naranja
  • Un té rojo
Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas