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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Presentación de Nuestra Bodega, la nueva guía de la D.O. La Mancha

El 11 de abril se presentó la nueva Guía de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha en el prestigioso hotel Hilton de Toledo. Se trata de un libro que, al igual que las guías anteriormente publicadas por el Consejo Regulador, lleva por título Nuestra Bodega.

Esta quinta edición es completamente diferente a las anteriores, y constituye el mejor ejemplo de la vinculación entre Vino y Cultura que desde hace casi dos décadas ha estado impulsando el Consejo Regulador La Mancha, que también organiza concursos de relatos, pintura, fotografía y hostelería-restauración.

No sólo se trata de una guía bilingüe en castellano e inglés en la que aparecen más de 200 bodegas que comercializan vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha, sino que en sus 273 páginas también se habla de los atractivos turísticos y culturales de las cuatro provincias que conforman la Zona de Producción: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Asimismo, se da información general sobre las uvas y los tipos de vinos que se elaboran en La Mancha, se dan nociones básicas sobre la cata y de cómo conservar los vinos para consumirlos en condiciones ideales.

En definitiva, un manual  útil para todos los aficionados a la Cultura del Vino del que se han editado 3.000 ejemplares, que se distribuirán mayoritariamente por vía postal entre distribuidores españoles y extranjeros, así como vinotecas, sumilleres y medios de comunicación.

 

De hecho, ya se está valorando la posibilidad de realizar una futura reedición actualizada de cara a 2012 con el propósito de llegar también a la restauración y disponer de suficiente stock para eventos internacionales.

El acto fue coordinado por la periodista Pilar García Muñiz, conocida por presentar diariamente el programa España Directo en Televisión Española, e intervinieron el presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco; el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara.

Martín Zarco insistió en que la calidad del vino elaborado en la Denominación de Origen La Mancha ha ido en aumento en los últimos años, así como las cifras de comercialización y la promoción en el exterior. Además, pese a que en 2010 los vinos manchegos incrementaron sus ventas en un 22 % por ciento en el mercado interior, es precisamente aquí donde España tiene su mayor problema, ya que las cifras de consumo están por debajo de los 18 litros por habitante. Por ello, el objetivo común debería ser el de tratar de cambiar esta tendencia y lograr que nuestro país vuelva al lugar que nunca debería haber abandonado, con datos similares a los de Francia o Italia, que son los otros dos grandes productores de vino del mundo.

Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria se refirió a los enormes esfuerzos que está realizando la Denominación de Origen para conquistar mercados internacionales, como China, Estados Unidos o Brasil, para los que tiene asignado un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, insistió en la necesidad de llevar la Cultura del Vino al público masivo a través de catas sencillas, que acerquen a los jóvenes al mundo del vino en lugar de alejarlos por resultar complicado, como indican algunos estudios de opinión. De Lara comentó también que hay que ensalzar al vino como una bebida saludable y potenciarla, tal y como hace la institución que el preside, que puede presumir de haber creado la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), verdadero referente nacional e internacional que cada año cuenta con mayor presencia de bodegas y compradores.

Tras la presentación del libro, se celebró una degustación de vinos de la D.O. ofrecida por 20 bodegas manchegas y que estuvo dirigida tanto a la restauración toledana como a todos los entusiastas del vino de la comarca. En total acudieron unas quinientas personas que se mostraron muy satisfechos con la calidad de los vinos probados.


Listado de bodegas participantes:

1. COOP. LA REMEDIADORA - La Roda (Albacete)

2. BODEGAS AYUSO, S.L. - Villarrobledo (Albacete)

3. BODEGAS JUAN RAMÓN LOZANO, S.A. - Villarrobledo (Albacete)

4. COOP. JESÚS DEL PERDÓN - Manzanares (Ciudad Real)

5. VINÍCOLA DE CASTILLA, S.A. - Manzanares (Ciudad Real)

6. VINOS COLOMAN, S.A.T. - Pedro Muñoz (Ciudad Real)

7. COOP. SANTA CATALINA - La Solana (Ciudad Real)

8. BODEGAS CRISTO DE LA VEGA - Socuéllamos (Ciudad Real)

9. BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS, S.A. - Tomelloso (Ciudad Real)

10. COOP. VIRGEN DE LAS VIÑAS, SCV. - Tomelloso (Ciudad Real)

11. VINÍCOLA DE TOMELLOSO, S.C.L. - Tomelloso (Ciudad Real)

12. COOP. EL PROGRESO - Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

13. COOP. NTRA. SRA. DE LA PAZ - Corral de Almaguer (Toledo)

14. AQUILINO YÉBENES JIMÉNEZ - Miguel Esteban (Toledo)

15. VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ - Noblejas (Toledo)

16. COOP. NTRA. SRA. DE LA PIEDAD - Quintanar de la Orden (Toledo)

17. FINCA LA BLANCA - Puebla de Almoradiel (Toledo)

18. SAN ANTONIO ABAD, COOPERATIVA - Villacañas (Toledo)

19. VIÑEDOS MEJORANTES - Villacañas (Toledo)

20. BODEGAS HERMANOS RUBIO, S.L. - Villasequilla (Toledo)

Lorenzo Serrano será el nuevo gerente de la Interprofesión

Por otra parte, Lorenzo Serrano Carrascosa, ha sido nombrado nuevo gerente por parte del Pleno de la Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha, en sustitución de Alfonso Alonso Ramos, que ha estado vinculado al Consejo Regulador desde hace más de 37 años y a quien el Pleno le concedió una placa conmemorativa y la insignia de oro de la Denominación de Origen, que le fue impuesta por el presidente, Gregorio Martín-Zarco.

Lorenzo Serrano, licenciado en Derecho por la UCLM, experto en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Madrid y por la UNED, entró a formar parte de la plantilla del Consejo Regulador en el año 1997 y desde entonces ha sido el responsable de la organización de las ferias y presentaciones a las que ha acudido esta institución, tanto de forma individual, como acompañando a las bodegas inscritas. Asimismo, también ha gestionado el departamento contable y ha participado de forma muy activa en el diseño de las acciones promocionales.

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