Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

"Más alimento, menos desperdicio"

El pasado martes día 2 de abril, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, presentó la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio", que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

En su intervención, Arias Cañete ha explicado las cinco grandes áreas de actuación en las que se basará el desarrollo de esta Estrategia impulsada por el Departamento. Una iniciativa, ha señalado el Ministro, destinada a "fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y a desarrollar de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permita limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales". 

Destaca que se promoverá la realización de estudios "para conocer cuánto, cómo, dónde y el por qué del desperdicio de alimentos". Explica que se elaborarán guías de buenas prácticas y acciones de sensibilización dirigidas a los agentes de la cadena alimentaria, la restauración y los consumidores. Afirma el Ministerio que se analizarán y revisarán los aspectos normativos que incidan sobre la generación de alimentos desechados, como la reciente derogación de la fecha límite de venta del yogur.

"El reto, unir las distintas iniciativas existentes"

Señala que se impulsarán actuaciones en colaboración con otros agentes para reducir el desperdicio y maximizar la redistribución de alimentos desechados y fomentará el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de productos".

Arias Cañete ha reconocido que la Estrategia se enfrenta a un gran reto como es "lograr la participación de todos los sectores de la sociedad", involucrando en su elaboración y en su puesta en práctica a las Administraciones Públicas, empresas y operadores relacionados con la cadena alimentaria, así como asociaciones y la sociedad en su conjunto.

Y aquí es donde el tema lo veo yo más complicado, porque existen diferentes iniciativas ya en este sentido, alguna incluso apoyada por el propio ministro, que tienen objetivos distintos, y lo que es peor, "capitanes" distintos, por lo que habrá que trabajar mucho ese tema y dar a cada uno el protagonismo que pretende para que nadie se enfade y podamos conseguir aunar esfuerzos y conseguir lo que todos queremos, que el desperdicio alimentario se reduzca cada vez más.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas