Seis tipos de vino del Penedès y cuatro quesos diferentes de la Granja Cantagrullas, un excelente maridaje que bloggeros y periodistas pudieron disfrutar en El sueño de Baco, un espacio con la intención de ofrecer a las bodegas, a los profesionales y a los consumidores un lugar donde establecer un vínculo directo para encontrarse.
En la cata se comentaron las nuevas tendencias del Penedès, Denominación de Origen situada en la provincia de Barcelona y algo de Tarragona, la cual está volviendo a emplear variedades de uva autóctonas, como la Xarello en primer puesto, y la Parellada y Macaveo en segundo plano, así como terruños.
Los Vinos
El primer vino degustado fue un 100% Montonega (hermana de la Parellada), de Bodega Mas Rodó.
A continuación probamos un Xarello con Chardonnay, un vino de terruño de Castellroig que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias muy elegantemente, mezclando las uvas clásicas de antes con las autóctonas que D.O. Penedès quiere potenciar ahora.
El tercer vino fue un 100% Xarello, de L’essencia del Xarello, un caldo con mucha personalidad y muy actual.
El cuarto fue, asimismo, un Xarello, en este caso de Paratò y mucho más mediterráneo.
El último blanco fue un Subirat Parent de Agustí Turilló, una variedad local muy poco conocida, similar a la malvasía, bastante abocado.
La nota final la puso la Garnacha tinta de Parès Balta, muy oxidativa y con muchos toques de frutos rojos.
Los quesos
Los quesos de la Granja Cantagrullas son elaborados artesanalmente con leche cruda de ovejas castellanas. Son quesos de coagulación láctica y de fermentaciones mixtas: quesos madurados con mohos en superficie, pastas blandas, cortezas lavadas, quesos frescos y tiernos y otros con especias exclusivas.
En la degustación se pudieron probar el queso Torrejón (queso tierno afinado con ceniza), el Peral, el Tomus y el Cantagrullas Madurado.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados