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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Plataforma por la Sostenibilidad

El acto de presentación de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases tuvo lugar la semana pasada en Madrid y contó con la participación de Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, y Carlos Martínez Orgado, como portavoz de La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases.

La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro en el que ciudadanos y consumidores, entidades, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos, puedan compartir conocimiento y desde donde ofrecer información acerca de los avances que se producen, de manera constante, en la gestión sostenible de los envases.

La Plataforma nace con el objetivo de que todas las partes implicadas en la vida de los envases tengan un espacio común, donde poner de manifiesto cualquier inquietud, y enriquecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la mejora continua de todos los procesos de vida del envase.

El ciclo de vida de un envase se inicia con el diseño del propio envase, su funcionalidad, producción, llenado y distribución, pero no termina en su recuperación y reciclado. Sino que es aquí donde se inicia la gestión sostenible de los envases para convertirlos de nuevo en recursos, en forma de envase, producto, de energía,... y volver a empezar así el ciclo.

Los beneficios sociales y económicos de los envases

La totalidad de los envases que nos encontramos en el mercado tiene una finalidad específica y ofrecen al consumidor una serie de beneficios, tanto desde el punto de vista social y de la salud, como desde el punto de vista económico.

En este sentido, los envases contribuyen a conservar mejor y por más tiempo los productos y controlar su trazabilidad, con lo que esto supone tanto para la protección de la salud del consumidor, como para la seguridad del propio producto, sea cual sea su utilidad. Pero además, los envases se adaptan a las necesidades de los consumidores y a sus hábitos de consumo. Esto permite optimizar las cantidades de producto que los ciudadanos están dispuestos a consumir o utilizar en un momento determinado.

Esto supone que la responsabilidad ambiental de los envases ha de estar presente a lo largo de todo este ciclo de vida, y únicamente una constante innovación permite ofrecer envases que responden a las necesidades de cada tipo de consumidor, a la vez que son cada vez más sostenibles y fáciles de reciclar.

La sostenibilidad desde la prevención

Los residuos, entre ellos los de envases, son un desafío medioambiental, social y económico, y deben ser considerados una fuente de recursos. Por esta razón, la Plataforma busca fomentar que la prevención de su generación y su gestión ambiental sean prioritarios en cualquier estrategia empresarial y política medioambiental. Esto se consigue a través de las medidas de prevención, que incluyen no sólo la optimización del diseño y materiales sino también la formación e información de consumidores y ciudadanos, para conseguir reducir al máximo el uso de los recursos.

Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención, logrando ahorrar más de 9,5 millones toneladas de materias primas. Además, gracias a estas medidas de prevención y el reciclado de residuos de envases se ha logrado superar la cifra de 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido el ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15  millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.

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