Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña.
Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el puesto de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización.
Tras su reelección, Rodríguez insiste en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando Asprocan en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro.
Asimismo sostiene que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos.
En este sentido, Rodríguez apuesta por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destaca la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian.
En la misma línea, valora la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explica, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes.
Qcom-es © 2022 | Todos los derechos reservados