Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El Judión de la Granja, 90 días siendo Marca de Garantía

Redacción Qcom.es

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, han sido los encargados de presentar en la Feria Alimentaria de Barcelona la nueva Marca de Garantía ‘Judión de La Granja’, que fue registrada oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con todas las figuras de calidad alimentarias de legumbres de Castilla y León, está trabajando en el desarrollo de un envase con un diseño común que permita al consumidor identificar fácilmente este producto de gran calidad tan vinculado a la Comunidad.

La obtención de la Marca de Garantía ha llegado después de que en julio de 2012 el Ayuntamiento del Real Sitio De San Ildenfonso iniciase los trámites para la defensa y la protección de la calidad del Judión de La Granja.

Desde ese momento la Consejería de Agricultura y Ganadería ha asesorado al municipio, titular de la marca, con el fin de que en el menor tiempo posible se reconociera este producto y pudiera así iniciar su comercialización bajo el nuevo distintivo.

Tras el tutelaje por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la marca obtuvo el informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el 5 de diciembre del pasado año y se registró oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero.

Judías con historia

El judión de la Granja se introduce en España en el siglo XVIII cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, trajo estas legumbres, desde América del Sur, para que sirviera de alimento de los faisanes. La semilla del producto experimenta, desde entonces, diferentes transformaciones hasta el actual fruto dedicado al consumo humano.

El Judión, de color blanco, aunque también puede ser negro y jaspeado, cuenta con una gran capacidad para la absorción de agua, lo que supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presencia, uniformidad y palatabilidad una vez cocinado.

Según estipula el reglamento puede ser chato por uno de sus lados y presenta una longitud entre 2 y 3 centímetros, en ocasiones hasta 4 centímetros. y grosor de 4 milímetros mínimo y un máximo entre 12 y 15 milímetros.

La zona de producción agrícola del Judión, según el reglamento de uso, está constituida por 131 municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste. La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26 hectáreas con una producción inicial estimada de 32.132 kilogramos.

El ‘Judión de La Granja’ es la séptima figura de calidad de legumbres de Castilla y León, que se suma a las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas existentes (I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza León, I.G.P. Lenteja de La Armuña, I.G.P. Lenteja Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y a la Marca de Garantía “Garbanzo de Pedrosillo”.

Castilla y León cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces…) lo que la hace liderar el ranking de las Comunidades Autónomas de España en esta materia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas