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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La alimentación es la primera rama industrial en España al sumar el 20,5% de las ventas netas

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

La industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de España y representa el 20,5% de las ventas netas de producto, el 18,4% de las personas ocupadas, el 14,9% de las inversiones en activos materiales y el 15,1% del valor añadido. Éstas son algunas de las principales magnitudes de este sector, según la última Encuesta Industrial de Empresas del INE.

De esos datos también se desprende que por agrupaciones de actividad las que más contribuyeron al total de ventas netas del sector industrial en 2012 fueron la de alimentación y bebidas (20,5%), metalurgia y fabricación de productos metálicos (12,1%) y vehículos a motor y material de transporte (11,9%).

Además, las cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revelan que el total de ventas netas durante 2012 de productos de la Industria de Alimentación y Bebidas ascendieron a 90.168 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% sobre los 88.673 millones de euros de 2011.

De ese total de ventas, ocupan el primer lugar las industrias cárnicas, con un total de ventas netas durante 2012 de 19.499 millones de euros (21,6%), seguidas de la alimentación animal (10%), grasas y aceites (9,3%) e industrias lácteas (9,2%).

Los sectores de conservas de frutas y hortalizas y de vinos alcanzaron los 7.155 y 5.771 millones de euros, respectivamente, lo que supone el 7,9% y el 6,4% del total de las ventas netas de producto de la industria alimentaria.

En el ámbito internacional, la industria alimentaria ocupa el quinto puesto en valor de las ventas tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

En cuanto al número de empresas de la Industria Alimentaria, según los últimos datos del INE fue de 28.731 De ellas, 10.558 pertenecen al sector del pan, pastelería y pastas alimenticias (36,7%), seguidos de industrias cárnicas con 4.036 (14%) y vinos también con 4.036 (14,0%).

Por Comunidades Autónomas destaca Andalucía con 5.301 empresas (18,5%), seguida de Cataluña con 3.408 (11,9%), Castilla y León con 3.074 (10,7%) y Castilla la Mancha con 2.391 (8,3%).

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