Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La gastronomía aragonesa llega al Mercado de la Boquería

Estos talleres se sumarán al que tuvo lugar el pasado día 7 de abril. En todos ellos la trufa negra, el ternasco de Aragón y la borraja se convierten en protagonistas y en el hilo conductor para acercar sus características y aplicaciones culinarias a los profesionales y estudiantes de hostelería de la capital catalana.

Y es que estos tres productos se cocinarán ante los asistentes en tres sesiones diferentes y con dos o tres preparaciones distintas para cada uno.

La trufa ha sido seleccionada por ser un producto que se recolecta con gran calidad en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, tener una potencia organoléptica extraordinaria y poder utilizarse de muy variadas maneras en los fogones.

El Ternasco de Aragón es la carne más emblemática de esta comunidad y la primera de España en conseguir lo que hoy se conoce como Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un cordero joven de sabor suave y cuya condición de saludable ha sido puesta de manifiesto recientemente por algunos estudios científicos.

Por su parte, la borraja es una verdura habitual de forma silvestre en muchos lugares que en el valle medio del Ebro ha sido especialmente apreciada, cultivada y consumida. Desde hace algunos años destacados restaurantes de un buen número de ciudades la preparan y ofrecen en sus cartas.

Los talleres serán impartidos por tres cocineros que regentan tres conocidos establecimientos aragoneses: Javier Turmo, del restaurante El Pesebre, en Benasque (Huesca); Ignacio Alcalá, de la Fonda Alcalá, en Calaceite (Teruel); y Roberto Baquero, del restaurante El Desván, en Zaragoza.

Además de la exhibición culinaria, a lo largo de los talleres se realizarán catas de aceite de oliva virgen extra y de vino. En concreto, de las denominaciones de origen protegidas Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, en el primer caso, y Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud, en el turno de los vinos.

El precio de cada taller, una vez descontada la subvención establecida por la organización, será de 10 euros, y la inscripción será necesario hacerla a través de la página web www.ponaragonentumesa.com.

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación en el que participan los 20 grupos de acción local de Aragón que trabajan en los programas de desarrollo rural de esta comunidad. Su programa de actividades es amplio y llega a un público también extenso integrado por: consumidores, escolares, productores, restaurantes y profesionales de la hostelería, comercios, distribuidores y agentes del sector turístico.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas