Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La Semana Vitivinícola lanza su IV Guía de Vinos

Redacción Qcom.es

La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, ha lanzado al mercado su Guía de Vinos 2014, en la que es la cuarta edición de un proyecto editorial y vitivinícola que es pionero en clasificar los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración, apostando por el criterio varietal.

En esta entrega, se han catado, puntuado y organizado 1.440 referencias vinícolas y 30 aceites de oliva virgen extra, gracias a la participación de 344 bodegas de 62 regiones productoras españolas.

La publicación recoge vinos de 52 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de 9 variedades de aceituna. Cada una de estas variedades se presenta con una práctica introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad y su equivalente en el caso de las aceitunas.

Los comentarios de cata de vinos y aceites se ofrecen traducidos al inglés para potenciar el carácter de herramienta orientada a los profesionales y al sector internacional.

Otra de las características de la Guía de Vinos 2014 de La Semana Vitivinícola es que, por las fechas de su publicación, recoge en sus catas vinos de la última cosecha. La obra incluye, entre sus 304 páginas, listados e índices para obtener la mayor información en el menor tiempo posible, así como información práctica del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.

Premios 2014

Como resultado de las catas, la Guía de Vinos 2014 de La Semana Vitivinícola ha distinguido a las mejores referencias en su categoría. El vino que en esta ocasión ha logrado la mayor puntuación ha sido Vega Sicilia Único 2004, de Vega Sicilia (D.O.P. Ribera del Duero), que alcanza una puntuación de 100 puntos (la primera nota de este nivel de la publicación), en la categoría de tintos.

En blancos, el ganador ha sido As Sortes 2011, de Rafael Palacios (D.O.P. Valdeorras), con 97 puntos. El mejor rosado ha sido Bobal Desanjuan 2013, de Valsan 1831 (D.O.P. Utiel-Requena), con 93 puntos. En espumosos, Recaredo Brut de Brut 2004, de Recaredo (D.O.P. Cava), con 96 puntos: y en generosos el ganador ha sido Apóstoles (V.O.R.S.), de González Byass (D.O.P Jerez), con 97 puntos.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, el mejor valorado ha sido Intense Coupage, de la alicantina Señoríos de Relleu, con 95 puntos en las catas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas