22 DE abril DE 2021
Redacción Qcom.es
El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentaron en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones No de Ley (PNLs), a fin de solicitar al Gobierno aplazar la introducción del esquema Nutri-Score en España en espera de acordar un esquema de etiquetado nutricional armonizado a nivel europeo.
El pasado lunes 19 de abril tuvo lugar la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que se aprobó la PNL presentada por Ciudadanos (25 votos a favor y 9 abstenciones), mientras que la presentada por el PP fue rechazada (16 votos a favor, 17 en contra y una abstención).
En este sentido, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aplazar la introducción del sistema de etiquetado Nutriscore en nuestro país en espera de acordar un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior, reemplazándolo por una campaña de información adicional sobre el valor nutricional de los alimentos y sobre los beneficios de una dieta variada y saludable como la dieta mediterránea.
Asimismo, de finalmente aplicarse el sistema de etiquetado Nutriscore de forma provisional, también se insta al Gobierno a adaptar el sistema Nutriscore a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española y excluir a los alimentos reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
En concreto, se pide lo siguiente:
Adaptar la aplicación del sistema Nutri-Score a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española, asegurando así que alimentos y productos alimenticios que forman parte de nuestra dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional, como ya han planteado otros países como Bélgica y Francia.
Excluir, a su vez, de la aplicación del sistema Nutri-Score a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
Realizar una evaluación anual de los cambios en los patrones de consumo de alimentos y productos alimenticios que se hayan llevado a cabo con motivo de la aplicación del Nutri-Score, pudiendo así obtener información sobre su funcionamiento y detectar posibles fallos de aplicación.
No tomar ninguna otra medida destinada a incentivar o desincentivar el consumo de algún tipo de alimento o producto alimenticio en base a su valor nutricional hasta haber realizado dicha evaluación del impacto causado por la aplicación del Nutri-Score en los patrones de consumo que pueda informar cualquier acción futura en este sentido.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados