Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE abril DE 2021

El Congreso solicita al Gobierno aplazar la implementación del Nutriscore

Redacción Qcom.es

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentaron en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones No de Ley (PNLs), a fin de solicitar al Gobierno aplazar la introducción del esquema Nutri-Score en España en espera de acordar un esquema de etiquetado nutricional armonizado a nivel europeo.

El pasado lunes 19 de abril tuvo lugar la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que se aprobó la PNL presentada por Ciudadanos (25 votos a favor y 9 abstenciones), mientras que la presentada por el PP fue rechazada (16 votos a favor, 17 en contra y una abstención).

En este sentido, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aplazar la introducción del sistema de etiquetado Nutriscore en nuestro país en espera de acordar un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior, reemplazándolo por una campaña de información adicional sobre el valor nutricional de los alimentos y sobre los beneficios de una dieta variada y saludable como la dieta mediterránea.

Asimismo, de finalmente aplicarse el sistema de etiquetado Nutriscore de forma provisional, también se insta al Gobierno a adaptar el sistema Nutriscore a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española y excluir a los alimentos reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

En concreto, se pide lo siguiente:

Adaptar la aplicación del sistema Nutri-Score a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española, asegurando así que alimentos y productos alimenticios que forman parte de nuestra dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional, como ya han planteado otros países como Bélgica y Francia.
 

Excluir, a su vez, de la aplicación del sistema Nutri-Score a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
 

Realizar una evaluación anual de los cambios en los patrones de consumo de alimentos y productos alimenticios que se hayan llevado a cabo con motivo de la aplicación del Nutri-Score, pudiendo así obtener información sobre su funcionamiento y detectar posibles fallos de aplicación.
 

No tomar ninguna otra medida destinada a incentivar o desincentivar el consumo de algún tipo de alimento o producto alimenticio en base a su valor nutricional hasta haber realizado dicha evaluación del impacto causado por la aplicación del Nutri-Score en los patrones de consumo que pueda informar cualquier acción futura en este sentido.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas