17 DE abril DE 2020
Redacción Qcom.es
El paquete de estímulos fiscales tiene que llegar al conjunto del tejido productivo, no sólo a pymes y autónomos. Si se debilita la posición de las grandes empresas, también lo harán sus cadenas de producción y valor, de las que dependen miles de pymes. Las grandes empresas son además el pilar de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera y la innovación.
Las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son positivas, si se ejecutan de una forma eficiente y rápida. Pero son totalmente insuficientes. En nuestra opinión, es necesario impulsar beneficios fiscales como las que se han impulsado ya en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal. También rebajas en las cotizaciones sociales para amortiguar la pérdida de empleos.
Como recuerda Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, “el grado de respaldo a la empresa se puede medir a través de moratorias fiscales y el apoyo en liquidez. El apoyo de Francia equivale al 23% del PIB, el de Alemania, al 60%; el de Italia, al 21%; el del Reino Unido, al 17%. Mientras, España sólo destina el 11%”. Además, las medidas de España se han enfocado principalmente en las pymes, excluyendo al resto del tejido productivo.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados