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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE abril DE 2020

La brecha de precios entre consumidor y productor se duplica

Redacción Qcom.es

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos destaca el notable incremento de la brecha que se ha producido entre los precios pagados por los consumidores y los precios percibidos por los productores durante los últimos dos años a nivel estatal, sobre todo en determinados productos como el aceite, las leguminosas o los cítricos.

Unión de Uniones, de acuerdo con los datos de Eurostat, resalta que en febrero de 2018 el consumidor pagaba un 3,5% más por la misma cesta de productos que en 2015, mientras que para el productor los precios percibidos por dichos productos se situaban un 1,3% por encima.

Dos años después, en febrero de 2020, el consumidor pagaba un 7,1% más por la misma cesta, mientras que el productor percibía unos precios un 2,6% por encima, lo que indica que la brecha se duplicó en tan solo dos años, alcanzando los 4,5 puntos.

Por producto, según los datos del MAPA, el aceite de oliva, las leguminosas y los cítricos son de los que perciben los precios más bajos, situándose en 2019 un 30%, 12% y 11% por debajo respectivamente respecto a los que percibían en 2015.

En este sentido, la organización insiste en que esta gran brecha no está justificada por motivos de mercado y considera que sólo es una señal del poder que tiene la industria y la distribución a lo largo de la cadena.

“La brecha de precios es un claro indicador de que los instrumentos hasta ahora utilizados para mejorar la posición de los productores y consumidores no ha valido de nada” declaran desde Unión de Uniones.

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