Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE abril DE 2021

Los consumidores españoles continúan recuperando la confianza

Redacción Qcom.es

Según la primera edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar que, de manera cuatrimestral, analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, asistimos a una normalización de la situación que influye positivamente en la recuperación de la confianza del consumidor español. A pesar de la sucesión de restricciones y las pérdidas de empleo, los consumidores de nuestro país comienzan poco a poco a recuperar la confianza, aunque esta todavía se encuentra en términos negativos.

El Índice de Comportamiento se construye resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses. En el primer periodo de 2021 continúa la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020 y se sitúa en -16, tres puntos más que en el trimestre anterior. Este leve crecimiento es resultado de una mejora de los 4 componentes del índice:

En este proceso de normalización de la situación, observamos un aumento en el nivel de confianza en el empleo propio. Aquellos que tienen empleo lo ven como algo seguro, ya lejos del miedo a los efectos de la crisis Covid-19: 8 de cada 10 españoles creen que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos 6 meses. De esta forma, el porcentaje de españoles que considera que su empleo está en riesgo llega a su nivel más bajo desde 2010: solo el 7% así lo declara.

De manera paralela, la percepción de seguridad en los ingresos retorna a la normalidad, con valores muy similares a los registrados antes del Estado de Alarma y casi dos tercios (62 %) de los consumidores españoles creen que su nivel de ingresos se mantendrá. Los que creen que sus ingresos pueden disminuir descienden a un 9 %, una tasa que podría calificarse de “normal”. Las perspectivas de aumento están en el valor mínimo desde 2009 (2 %), indicador claro de que la crisis de la Covid-19 se ha convertido en una época de “expectativas congeladas”.

Del mismo modo, la preferencia por las marcas continúa en su tendencia “conservadora” y desaparece totalmente la preferencia por probar marcas nuevas.

Los consumidores españoles se muestran por igual predispuestos a comprar marcas conocidas debido a la seguridad que transmiten (37 %) y marcas de la distribución gracias a su menor precio (36 %). Un 24 % se siente más predispuesto a probar entre varias marcas y no se registran menciones a "probar marcas nuevas". Son tiempos de seguridad (marcas conocidas), ahorro (marcas de la distribución) y reducción de incertidumbres (evitar experimentos con marcas nuevas).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas