23 DE abril DE 2024
Redacción Qcom.es
Los españoles aman sus aceites de oliva. Un alimento que forma parte fundamental de la identidad de nuestro país y sin el que es imposible entender la forma en la que comemos. Es más, su reinado en las cocinas contribuye, según los expertos, a que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. Por esa razón no nos extraña que la mayoría de los consumidores de nuestro país sigan siendo fieles a este alimento, a pesar del histórico incremento de precios que han experimentado por la sequía extrema y los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos años.
El precio de los aceites de oliva ha subido, de media, un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se reducirá en torno al 30%. “La verdad es que los primeros sorprendidos por estas cifras hemos sido nosotros, el sector del aceite de oliva” asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. “Habíamos asumido como una verdad absoluta que la demanda del aceite de oliva es muy elástica y una subida del precio, aunque fuera moderada, tendría un enorme efecto sobre la demanda, frenándola drásticamente. Pero eso no ha ocurrido. Cierto es que los consumidores españoles han comprado menos aceites de oliva, en envases más pequeños, e, incluso, han recurrido al formato en spray para aprovechar al máximo cada gota, pero en buena medida se han resistido a pasarse a otros aceites que no tienen nuestra de calidad ni ofrecen la misma garantía de sabor y bienestar”.
Pero un porcentaje de consumidores se han alejado del producto. Estos son el público objetivo prioritario de la acción que Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha en el 37º Salón de Gourmets que se celebra esta semana en Madrid. Se ha diseñado el stand como un plató de televisión, donde los asistentes pueden jugar en el concurso “Mucho por Poco”, conducido por todo un experto en estas lides, el presentador Jorge Fernández. La mecánica es muy sencilla, ya que los visitantes se enfrentan al reto de adivinar el precio del aceite de oliva empleado en elaborar recetas emblemáticas de la gastronomía nacional. Una iniciativa con la demostramos el precio del aceite empleado en la elaboración de esos platos es mucho menor de lo que la mayoría cree, sobre
todo si tenemos en cuenta todo lo que en términos de salud y disfrute. Esto ayuda a entender por qué vale la pena no renunciar al consumo cotidiano de aceites de oliva.
“Mucho por Poco” es una acción amena, novedosa e inmersiva para que los consumidores entiendan que una pequeña cantidad de aceite de oliva marca la diferencia en la calidad y el sabor de nuestras comidas. Queremos que comprendan que los aceites de oliva valen mucho más de lo que cuestan, pues son la base de una dieta saludable y sostenible, y aportan múltiples beneficios para la salud. Además, nos sirve para destacar la gran versatilidad de los aceites de oliva, dado que los participantes pueden descargarse, a través de un código BIDI, el recetario creado con las 24 recetas del juego para utilizarlas en sus casas”, ha detallado Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Pero más allá del concurso, el stand cuanta con otros innegables atractivos. Un showcooking, dirigido por la chef Blanca Mayandia, quien realizará diferentes máster class sobre aliños con aceites de oliva virgen extra. Además, se repartirán degustaciones entre los visitantes. Y no podemos olvidar la extensa oleoteca formada por centenares de referencias procedentes de todas las partes del país, entre las que destacan las DOP e IGP de aceites de oliva virgen extra existentes en España.
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