Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, alerta de que a partir del próximo día 1 de septiembre las aduanas catalanas que inspeccionan los camiones de frutas y hortalizas que salen del estado dejarán de funcionar los sábados. Esta medida afectaría a una media de 4.000 camiones anuales que atraviesan las fronteras en fin de semana.
La aduana de Lleida no trabaja habitualmente en sábado, a pesar de las reivindicaions del sector de la fruta, pero la de Vilamalla en Girona sí lo hace y es la que canaliza todos los camiones catalanes y de todo el litoral español. A raíz de jubilaciones de los funcionarios y de que se ha pasado de 3 inspectores a 1 en este último año, el funcionamiento de la aduana será exclusivamente de lunes a viernes.
Otro de los cambios que afectará a las exportaciones de frutas y hortalizas, a partir del próximo 15 de septiembre, será que la aduana de Vilamalla no inspeccionará ningún camión con destino a Rusia que no sea de las comarcas de Girona.
Anualmente unos 20.000 camiones de frutas y hortalizas pasan por la aduana de Girona, de los que un 20% lo hacen en sábado. Del total de los camiones, la mitad tienen Rusia como destino final.
Aunque los protocolos en materia de frutas y hortalizas de las aduanas las marca el Ministerio de Agricultura, su personal depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo directamente el subdelegado del gobierno de Girona el que ha autorizado el cambio en los horarios de funcionamiento.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados