Redacción Qcom.es
El 24 de agosto de 1945 es la fecha oficial que marca el nacimiento del VOG, el consorcio de las cooperativas hortofrutícolas del Alto Adige. Hoy día se trata de la mayor organización en la comercialización de las manzanas en Europa y una de las instituciones más importantes de la economía del Alto Adige. El VOG fue fundado al término de la Segunda Guerra Mundial en un clima de reconstrucción y de enormes dificultades.
A las nueve cooperativas fundadoras se suman pronto muchas otras. En 1999 se produce la unión con ESO, otra organización de productores del Alto Adige. Tras las diversas fusiones en 2011, las cooperativas pasan de treinta y tres a dieciséis, una de ellas especializada en la elaboración del producto biológico. Forman parte de la misma 4.938 socios productores que, en una superficie de unas 10.700 hectáreas, cosechan unas 650.000 toneladas anuales de fruta de alta calidad.
«Actualmente el VOG celebra su septuagésimo aniversario», subraya Georg Kössler, presidente del consorcio, «una etapa muy importante que nos brinda la oportunidad de recordar nuestra historia y al mismo tiempo de intentar trazar las perspectivas futuras.»
Con ocasión de su 70° aniversario VOG también cambia su logo. Como explicó Sabine Oberhollenzer, responsable de relaciones públicas del VOG, el nuevo logo presenta un grafismo de notable fuerza expresiva que transmite a la imagen del consorcio una impronta más moderna, que sin embargo se mantiene en armonioso equilibrio con las características cromáticas y estilísticas del pasado.
«El sistema de las cooperativas, que en el Alto Adige atesora una tradición que va mucho más allá de los setenta años del consorcio VOG, está estrechamente vinculada al desarrollo de la agricultura de nuestra tierra», afirmó Gerhard Dichgans, director del consorcio. «La estructura comercial basada en las mismas no solo ha garantizado la existencia de las empresas frutícolas pequeñas, sino que en el curso de los años incluso ha hecho posible la evolución hacia un cultivo especializado, moderno y competitivo de la manzana capaz de alcanzar un altísimo nivel cualitativo».
«El 2010 marcó una etapa fundamental en nuestra estrategia empresarial: la comercialización se centralizó en el consorcio VOG. El objetivo es el que siempre nos ha guiado: reforzar nuestra competitividad en el mercado para garantizar un futuro a nuestros asociados también en los próximos decenios», explicó el director.
«El VOG ha logrado convertir la manzana del Alto Adige en un producto sinónimo de alta calidad en el ámbito mundial», termina Kössler. «Hemos podido escribir esta historia de éxitos gracias a la colaboración de los 4.938 socios del consorcio, que en todos estos años nos han dado su confianza. A ellos les damos las gracias. Seguir escribiendo esta historia en el futuro es nuestra misión».
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados