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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE agosto DE 2017

Bioazul contribuye a reducir el desperdicio alimentario

Redacción Qcom.es

Bioazul es una consultoría e ingeniería tecnológica que proporciona soluciones técnicas y comerciales innovadoras en los campos del medioambiente, la ingeniería energética y el agua.

Durante los dos últimos años ha participado como socia y coordinadora administrativa en el proyecto “FRESH-DEMO”, financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020. Gracias a este proyecto, finalizado en febrero de 2017, se ha validado y optimizado el uso de una tecnología innovadora de humidificación ultrasónica que ha contribuido a prolongar sustancialmente la vida útil e higiene de distintas frutas y verduras (i.e. fresa, melocotón, nectarina, uva de mesa, coliflor, escarola, lechuga y espárrago) en la fase de almacenamiento y de distribución (mayorista y minorista) de la cadena de suministro.

En el marco del proyecto se investigó el efecto de dicha tecnología a escala real y en distintas etapas como, por ejemplo: i) el transporte de fresas desde Huelva hasta Bremerhaven (Alemania) y de melocotón y nectarinas desde Gambettola (Italia) hasta Roosendaal (Holanda), ii) el almacenamiento de lechugas en cámaras frigoríficas en Valencia y Huelva, y iii) la venta al público de escarola y coliflor en expositores de supermercados en Roosendaal.

Gracias a la humidificación por ultrasonidos se ha logrado establecer un clima fresco, húmedo y libre de patógenos que resultó en un aumento de la vida útil del producto (hasta 5 días), la reducción de residuos alimentarios en supermercado (hasta un 25%), reducción del material de embalaje necesario, minimización del consumo de energía en comparación con otros sistemas de refrigeración convencionales (hasta un 30%) y de mano de obra necesaria (al no ser necesario almacenar el producto en cámaras frigoríficas durante la noche). También se obtuvo un ahorro de costes de aproximadamente el 20% (debido a la reducción de residuos y materiales, menor mano de obra, ahorro energético, aumento en ventas, etc.) y se logró reducir el impacto medioambiental hasta un 27% en comparación con cadenas de suministro convencionales. Todas estas ventajas se tradujeron en un beneficio estimado de 15.000 EUR/año para el supermercado seleccionado durante el proyecto (Supermarket van Gurp BV). Esta tecnología es además fácil de instalar, operar y requiere un mantenimiento mínimo.

Actualmente Bioazul está trabajando en difundir dicha experiencia y en introducir esta tecnología – cuyo uso está ampliamente extendido en Europa – a nivel nacional y a lo largo de toda la cadena de distribución, creando sinergias con otras empresas interesadas en mejorar la eficiencia de las distintas etapas y en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, lo que también se traducirá en un aumento de la competitividad del sector hortofrutícola español.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas