Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE agosto DE 2022

El PP presenta un Plan para asegurar la disponibilidad de alimentos

imagen

Redacción Qcom.es

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, un Plan para proteger a los consumidores y al sector agroalimentario de las consecuencias de la confluencia de la sequía y el aumento de costes de producción en la agricultura y la ganadería.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa; que firma el portavoz adjunto del GPP Jaime de Olano, la portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, y los diputados del GPP Javier Merino, Joaquín García Díez, Belén Hoyo, Sebastián Ledesma, Juan Manuel Constenla, Juan José Matarí y Juan Diego Requena, el Grupo Popular señala que desde hace más de un año las explotaciones agrarias de nuestro país vienen sufriendo pérdidas muy importantes en sus resultados económicos que ponen en riesgo su viabilidad.

Una situación que se debe al alza en los costes de producción, la insuficiencia en los precios percibidos y los desequilibrios entre la oferta y la demanda. A esto se han unido las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania: escasez de cereales y el consiguiente aumento desbordado del precio de los piensos, abonos y fertilizantes; y los efectos de la preocupante sequía que ha reducido la disponibilidad de pastos y mermados las cosechas de los principales productos agrarios sin que haya una política hidrológica nacional que permita pensar que pueda haber una solución a corto o medio plazo.

Antes esta situación de altos costes de producción y bajos precios de venta en origen, muy diferente a los de nuestros vecinos europeos, y un Gobierno que cuestiona sistemáticamente la actividad agraria, se está produciendo un alarmante aumento del sacrificio de animales y abandono de explotaciones, tal y como refleja la última estadística oficial del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este momento, tras meses de advertencias y propuestas del PP no escuchadas por parte del Ejecutivo, ya no está garantizada la competitividad de un sector que representa más de un 10% del PIB de la economía española, que genera tres millones de empleo, que exporta por valor de 60.000 millones de euros al año, y que es el garante de la provisión de alimentos y la principal fuente de actividad en el medio rural.

PROPUESTAS DEL GPP

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a promover ante la Comisión Europea, de manera urgente y con la participación de las CC.AA. y el sector, la modificación de la PAC de España para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la seguridad alimentaria de nuestro país; así como revisar el Pacto Verde Europeo e impulsar en la UE iniciativas que de su aplicación no se derive la pérdida de potencial productivo del sector ni pérdida de rentabilidad para los productores.

Además reclama asegurar en el proceso de la nueva planificación hidrológica 2022- 2027 la realización de las infraestructuras e inversiones necesarias para prevenir situaciones de sequía cada vez más recurrentes y graves.

También propone la necesidad de que en los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos exista la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de un año, en función de las necesidades de suministro para el riego.

Por último pide poner en marcha las bonificaciones establecidas en la Ley 16/2021 de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo, plásticos y fertilizantes, e incluir en las mismas los piensos; y reducir, para el periodo impositivo de 2022, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas