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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE agosto DE 2021

Las ventas de Aceites de Oliva de España se recuperan en EE.UU.

Redacción Qcom.es

Como era previsible, la eliminación por parte de los Estados Unidos de los aranceles a la importación de aceites de oliva envasados en España ha provocado un auténtico terremoto en ese mercado. Las exportaciones de Aceites de Oliva de España se han disparado un 37,50% hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año. Un periodo en el que las importaciones totales de Estados Unidos han crecido un 1,43%, hasta las 207.522 toneladas.

Eso significa que España ha recuperado una parte del mercado que cedió tras la imposición de los aranceles adicionales a los aceites de oliva españoles envasados. De hecho, hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Supera así a Túnez, que en 2020 se situó como el segundo proveedor de aceites de oliva de Estados Unidos. Y lo más importante, nuestros aceites preparan el camino para volver a saltar el primer puesto en el que se situaban hace dos años, justo antes de ser expulsados del mercado por la decisión de la administración Trump. En concreto, en el primer semestre de 2019 España copaba el 41,67% del total de importaciones a ese mercado, casi diez puntos más que su más inmediato competidor.

Si entramos en el detalle de la evolución de las operaciones de nuestros aceites en ese mercado, comprobamos que las ventas de los aceites más directamente afectados, los vírgenes envasados en España, evolucionaron muy positivamente a lo largo del primer semestre de año. Según las Aduanas de Estados Unidos, en enero se importaron 483 toneladas, mientras que en junio alcanzaron las 3.194 toneladas. En total, en ese periodo se superaron las 8.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que la eliminación de los aranceles no se hizo efectiva hasta el segundo trimestre del año.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos auguran una vuelta a la normalidad en el mayor mercado de los aceites de oliva fuera de Europa: “La realidad es que España es el líder natural en el mercado de los aceites de oliva en Estados Unidos y es sólo cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la posición que tanto esfuerzo nos ha costado lograr. Pero estos datos tienen otra lectura. Avalan la estrategia de promoción que hemos desarrollado en ese país, incluso en lo peor de la crisis comercial y sanitaria. Hemos seguido apostando por el consumidor
norteamericano. Ahora, obtenemos nuestra recompensa, volver a posicionarnos como líderes en el país que es el tercer consumidor mundial de aceites con unas 400.000 toneladas al año”.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de la Unión Europea, lanzó la campaña de promoción “Olive Oil World Tour” en febrero de 2018. Durante tres años se ha realizado múltiples acciones en los principales aeropuertos del país (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami), estaciones de trenes, puertos e intercambiadores de transporte como el Oculus de Nueva York. Asimismo, se realizó una potente campaña online y de relaciones públicas. En paralelo se desarrolló la iniciativa “The Taste of Maximum Quality”, una campaña online protagonizada por personas reales que lanzan su mensaje a través de las redes sociales y la web de Aceites de Oliva de España. Se proponía a los consumidores un acercamiento a nuestros aceites, a la gastronomía y a la cultura española a través de los ojos de Borja, un ilustrador norteamericano que vive en Madrid. Cuenta sus experiencias, su acercamiento a nuestra gastronomía y el papel central que juegan los aceites de oliva en nuestra dieta diaria.

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