Carmen Benítez. Periodista. @cabeherrero
Qcom.es.- La puesta en marcha de Interporc surgió hace un par de años tras muchas dificultades, ¿con qué objetivos se fundó esta Organización? ¿Podría hacer un balance de este tiempo?
Alberto Herranz.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Interporc, se constituyó oficialmente en el año 2008 y su principal función es la de ser un instrumento útil para el conjunto del sector y que su actividad contribuya decisivamente a su desarrollo económico y su rentabilidad. Uno de sus principales objetivos es potenciar la imagen del sector porcino ante la sociedad española, así como definir las políticas sectoriales desde la unidad y sentar en torno a una misma mesa a toda la cadena de valor, respetando el espacio de las organizaciones y asociaciones a las que representamos, entre otras metas.
Desde su puesta en marcha, Interporc ha sido el punto de encuentro para el sector y gracias al trabajo conjunto de todos sus integrantes, la Interprofesional ha logrado avances significativos como la aprobación de la extensión de norma el pasado mes de octubre de 2012. A raíz de este logro, en enero de 2013 se ha abierto una nueva etapa de trabajo para Interporc, con el objetivo de cumplir todos los objetivos perseguidos en dicha extensión de norma.
Qcom.es.- Promover el conocimiento y transparencia del conjunto global del Sector Porcino de Capa Blanca se encuentra dentro de sus objetivos, ¿con qué tipo de herramientas lo están trabajando?
A. H.- Una de las principales tareas de Interporc es potenciar la imagen del sector porcino, así como de la carne de cerdo y de sus productos elaborados entre la sociedad española. En este sentido, la Interprofesional no escatima esfuerzos en su labor de llevar su mensaje a todos los ciudadanos. Para ello, una de las últimas iniciativas de Interporc ha sido la elaboración de un estudio de mercado para conocer la percepción que tienen los consumidores y prescriptores habituales sobre el consumo de la carne de cerdo. Gracias a este estudio, hemos podidos constatar que la imagen que tiene la sociedad española sobre la carne de porcino se ve empañada en ocasiones por una serie de falsos mitos en relación a sus efectos sobre la salud que pueden llegar a frenar la inclusión de la carne de cerdo y sus productos elaborados en nuestra dieta.
Pero a la Interprofesional no solo le preocupa la imagen del sector en España sino que también trabaja para potenciar su proyección internacional. En este sentido, Interporc ha elaborado un video en el que se recoge el esfuerzo del sector en materia de bienestar animal, que ha sido traducido también al chino y al inglés.
Del mismo modo, a lo largo de los próximos meses se diseñara un plan estratégico en internacionalización para que la carne de porcino de capa blanca origen país “made in spain”, tenga el reconocimiento y la imagen que se merece.
Qcom.es.- La investigación es también una cuestión prioritaria para la organización que dirige. ¿Cuáles son las líneas directrices de la I+D que están pensado promover?
A. H.- Una de las grandes metas de Interporc es fomentar y promover las actividades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en el sector porcino de capa blanca. Entre las decisiones estratégicas que la Interprofesional puede implementar para potenciar este objetivo se encuentra el diseño y posterior implementación de una Oficina Técnica de Apoyo a la Gestión Integral de la Innovación Empresarial para dicho sector.
Interporc también trabaja en otros objetivos estratégicos, como mejorar la productividad del sector a través de la innovación, identificar sus necesidades de infraestructuras científicas y tecnológicas, impulsar proyectos en colaboración entre los diferentes agentes tecnológicos, colaborar con los distintos agentes sociales y con la Administración, así como articular la representación española del sector en iniciativas europeas e internacionales.
Asimismo, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca pretende contribuir estratégicamente a la competitividad europea, estimulando la innovación y apoyando la coordinación de las inversiones públicas y privadas en I+D+i a nivel comunitario.
Qcom.es.- La actual crisis económica está repercutiendo en todos los sectores productivos, ¿cómo están afectando las dificultades económicas a un sector como el del porcino? ¿se mantiene el consumo?
A. H.- Como cualquier sector de actividad, el sector porcino no es ajeno a la crisis. Además, es de obligada mención el importante esfuerzo económico que han afrontado los productores y las industrias de porcino en los últimos años para adaptar sus instalaciones a la actual normativa comunitaria en materia de bienestar animal. Sin embargo, el buen hacer de todos sus integrantes ha permitido al sector mantenerse como uno de los principales motores económicos del sector agroalimentario nacional, que continúa incrementando su competitividad y mantiene su posición de liderazgo en el contexto europeo.
En la actualidad, el sector porcino español representa más del 14% del PIB industrial y genera más de 2 millones de puestos de trabajo, de los cuales 200.000 son empleos directos. Miles de pequeñas y medianas empresas han conformado un importante tejido industrial que vertebra muchas zonas rurales e industriales de nuestro país. No en vano, España es el cuarto productor a nivel mundial de carne de porcino y el segundo a nivel europeo, solo superado por la poderosa Alemania.
En relación al consumo, los ciudadanos reconocen la relación calidad precio de la carne de cerdo y siguen apostando por ella. Solo esos falsos mitos en relación a la salud les disuaden de incrementar su consumo. En concreto, el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destaca que entre agosto de 2012 y julio de 2013 los hogares españoles consumieron un 0,6% más de carne fresca de cerdo, en relación a los 12 meses precedentes.
Unos buenos datos en estos tiempos de crisis, que ven respaldado el esfuerzo colectivo de todo el sector por ofrecer a los consumidores unos productos de máxima calidad a un precio razonable para el consumidor.
Qcom.es.- La exportación es una de las salidas que las empresas españolas ven a la crisis, ¿qué datos tienen de exportación? ¿Cuáles son los principales destinos y cómo ven en el extranjero nuestro producto?
A. H.- La industria cárnica es el primer exportador del sector agroalimentario español, por delante de otras producciones con una fuerte presencia exterior como el vino o el aceite; y las ventas al exterior de carne de cerdo y productos elaborados se sitúan cerca de los 3.000 millones de euros anuales. En este contexto, promulgar el buen hacer de los productores e industrias españolas a nivel internacional es también un respaldo para el crecimiento de las empresas en el exterior.
La carne de porcino español, así como sus productos elaborados, con el jamón serrano por bandera, están prácticamente en todo el mundo y gozan de un destacado reconocimiento por parte de todos sus clientes más allá de nuestras fronteras. Si bien es cierto que el grueso de las exportaciones españolas de carne y productos del porcino se envían a Rusia y a los estados miembros de la Unión Europea, países tan lejanos como China o Japón demanda cada día más porcino español.
En su conjunto, el sector cárnico español exportó un 2012 un total 1,46 millones de toneladas de productos frescos y 123.000 toneladas de elaborados, lo que representó unas ventas exteriores de 4.157 millones de euros, un 14% superiores a los 3.644 millones de euros de 2011, que a su vez habían crecido un 17,1% respecto a los 3.112 millones facturados en 2010.
Hay que destacar como un hito importante para el sector porcino que las exportaciones de carnes de cerdo superaron por primera vez el millón de toneladas, y suponen por sí solas casi el 60% del valor de las exportaciones cárnicas.
Qcom.es.- Ya para terminar, ¿qué tiene que hacer el sector porcino español para seguir dándose a conocer en todo el mundo?
A. H.- El sector porcino español cuenta con una amplia tradición exportadora, especialmente en lo que a la industria se refiere. Para fortalecer nuestra posición y mejorarla en los distintos mercados de cara a futuro es necesario poner en marcha planes de promoción.
Por este motivo, Interporc ha puesto en marcha una serie de acciones de promoción en mercados exteriores, tanto comunitarios como de países terceros, y en el mercado interior.
Para el desarrollo de estas acciones fuera de nuestras fronteras, además de los recursos propios de la Interprofesional, obtenidos a través de la extensión de norma, se contara con el apoyo de varias instituciones de diversa índole.
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